¿Qué tan importante es la tarea en verdad?


¿De qué nos sirve la tarea? 
¿Realmente marca una diferencia en nuestra vida académica? ¿Nos guía hacia la excelencia?  

Estas son algunas de la muchas preguntas que nos hacemos los alumnos de todos los niveles educativos. Los que la tenemos que hacer cada día e invertir enormes cantidades de tiempo sólo para entregar tareas, trabajos y proyectos que muchas veces son repetitivos, que carecen de sentido; que no están orientados a educar y dar algo de valor. Muchas veces las tareas escolares son trabajos sin sentido que no nutren nuestras mentes.  

La tarea escolar quita tiempo de otras actividades, hobbies o intereses fuera de lo académico que el alumno puede tener. Estos intereses también nutren la educación integral de alumno, le permiten desarrollar habilidades cognitivas, lingüísticas, artísticas, así como destrezas físicas muy necesarias para el éxito futuro. Las tareas merman el tiempo que podemos utilizar para desarrollar otras cosas, otros gustos: esto genera el efecto contrario que se busca en las escuelas que es el amor al aprendizaje. Cuando las tareas carecen de sentido lo que se genera en los alumnos es tedio y fastidio por todo lo relacionado con lo escolar.   


La carga excesiva de trabajo usualmente termina en estrés y ansiedad en los alumnos. En su documento “Nonacademic Effects of Homework in Privileged, High-Performing High Schools”, Denisse Pope, académica de la escuela de post-graduados de Stanford, encontró que 56% de los estudiantes entrevistados durante su estudio consideran su fuente principal de estrés las tareas.  

Este estrés constante puede llevar al posible desarrollo de problemas psicológicos más adelante en la vida, mismos que los pueden incapacitar para ejercer sus profesiones o vivir una vida saludable y feliz. Es innegable que el problema actual que vivimos en nuestras sociedades inmersas en el agobio y la depresión. Adicionalmente, la salud generalmente también se ve afectada, según encontró Pope. La carga excesiva de trabajo lleva a pérdida de sueño así como otros problemas de salud como dolores de cabeza, problemas estomacales e incluso pérdida de peso.   

Por otro lado, Pope también encontró en su estudio que más tarea significa menos tiempo para la familia, amigos y actividades extracurriculares. Adicional a todas estas afectaciones, también se ve dañado el ambiente familiar. Los padres intentan ayudar a sus hijos a resolver sus tareas de la escuela. De entrada, estas ayudas imposibilitan a los niños a desarrollar responsabilidad y autonomía. Los padres ya han hecho manifestaciones en españa por la eliminación de las tareas ya que dichas están afectando su ambiente familiar.  

También es una carga importante para los profesores que tienen que invertir una larga porción del dia fuera del tiempo laboral en el que les paga. Esto les quita tiempo de sus vidas la cuales no es lo mismo a un niño que perdió su clase fútbol, a que el profesor tarda días en poder completar una serie de calificaciones ya que tiene otro trabajo por la tarde o tiene compromisos a los que no pueda faltar. Como hablamos anteriormente, los niños no toman nada de las tareas al hacerlas al aventón, la cual tendrá que ser revisada por el profesor, y la verdad, ¿quién quisiera tener que revisar el mismo reporte, que en algunas ocasiones está igual de mal hecho? absolutamente nadie.  

Alfie Kohn autor del libro “THE HOMEWORK MYTH: WHY OUR KIDS GET TOO MUCH OF A BAD THING” en su artículo de edutopia “Homework, no proven benefits” menciona un dato aún más alarmante: No existen estudios que demuestran que la tarea tenga algún beneficio académico. Su postura es crítica no sólo hacia el sistema educativo, sino hacia la humanidad completa: seguimos dejando tarea, porque así fueron criados nuestros profesores, nuestros padres y todo aquél que vino antes que nosotros. ¿acaso será posible, que dejar tarea sea tan solo un reflejo de lo esperado, a pesar de que nadie ha hecho un estudio para probar su utilidad? Quizás es momento de pensar diferente.  

Afortunadamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de sus representantes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está realizando las peticiones y diligencias necesarias para eliminar por completo las tareas escolares de cualquier sistema educativo que se encuentre registrado de manera oficial.   

La tarea es innecesaria porque no aporta valores ni aprendizajes significativos a lo largo de la vida del alumno, también causa problemas de salud en el niño como estrés, ansiedad y depresión que le daría al alumno a la larga. Es por eso que debería ser cuestionada la verdadera utilidad de la tarea en las instituciones educativas y en todo caso eliminarlas, y esa es nuestra tarea.   

Fuentes: 

Stanford University, C. B. P. (2016, April 16). Stanford research shows pitfalls of homework. Retrieved October 29, 2019, from https://news.stanford.edu/2014/03/10/too-much-homework-031014/​.  

Kohn, A. (2006, October 19). Homework: No Proven Benefits. Retrieved October 29, 2019, from https://www.edutopia.org/no-proven-benefits.

Bárbara Sánchez Resa
9o. Grado
Colegio Lomas Hill
www.lomashill.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.