Cierre de año, cierre de ciclos


“Solo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir”. Françoise Sagan.


Si hacemos caso del refrán que dice que lo único constante es el cambio y a eso le agregamos que el fin de año trae consigo una necesidad de replantearnos dónde estamos y hacia dónde vamos, los cierres de ciclo no solo se convierten en una necesidad sino en un buen punto de partida para avanzar. 


Estudios realizados en la Universidad de Nueva York, comprobaron que al dar por terminada una fase de la vida, ganamos confianza para enfrentar nuevos retos además de hacernos más positivos. También encontraron que, al darle un final a cada etapa, es posible que se mejore potencialmente la función cognitiva.


Pero ¿qué y cómo es esto de cerrar ciclos?


Partamos desde el punto en que todo tiene un principio y un final, que cerrar ciclos tiene que ver con relaciones, mudanzas, empleos, negocios, partidas... prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidas; de este modo, darles un término a estos periodos es parte de dar una narrativa coherente a nuestra vida, influyendo positivamente en el bienestar emocional. 

5 sugerencias para hacerlo:


Foto de Matthias Cooper en Pexels


  1. Soltar. Como lo decíamos al principio, estamos en constante cambio. Aferrarse, lejos de ayudar solo complica el proceso.
  2. Admitir. Con objetividad reconozcamos que hay situaciones bajo nuestro control y otras que no lo están. Observar nuestro papel es la mejor forma de aprender. 
  3. Aceptar. Lo que nos pasa es parte de nuestra experiencia, positiva o negativamente, aceptarlo ayuda a crecer.
  4. Aprender. Es el momento de cerrar, encontrar una forma simbólica de hacerlo y agradecer por la experiencia es la mejor forma de decir adiós. 
  5. Emprender. Ahora estamos listos para iniciar un nuevo proyecto, etapa. 

Como lo menciona Gabriele Oettingen, terminar las distintas fases de nuestra vida de una forma completa es importante para mantenernos felices emocional, interpersonal y profesionalmente. 


Fuente: Bettina Schwörer, Nora Rebekka Krott, Gabriele Oettingen. Saying goodbye and saying it well: Consequences of a (not) well-rounded ending. Motivation Science, 2019.

Shulamit Graber. ¿Es hora de cerrar ciclos? Abril 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.