La ciencia lo confima, tener abuelos y ser abuelos es benéfico

Todos hemos escuchado sobre la importancia de tener relaciones sanas entre padres e hijos, a su vez entre nietos y abuelos, lo que no siempre dimensionamos es qué tan importante es la relación entre estos últimos. 

Más allá de una mera apreciación con base en la experiencia, la ciencia ha demostrado cómo influyen los abuelos en el desarrollo de niños y adolescentes. 

 

 

Menos depresión, mayor salud mental

La cercanía emocional entre nietos adultos y sus abuelos, protege contra la depresión a ambos. Pasar tiempo de calidad con los nietos mientras son niños, también mejora la salud mental de los adultos mayores. 

 

En cuanto a los niños, los abuelos son geniales para calmarlos cuando están enfermos, enseñarles y jugar con ellos. 

 

Ver a los nietos semanalmente también puede mejorar la función cerebral de los abuelos, tiene un efecto positivo en la fluidez verbal.

 

Estudios han demostrado que criar nietos puede literalmente salvar vidas, siempre y cuando no lo hagan más de 5 días a la semana. Cuando exceden este tiempo, aumentaron su riesgo de trastornos neurodegenerativos, por lo cual siempre se debe buscar el equilibrio. 

 

A través del contacto regular con los abuelos, los niños pueden experimentar cómo debe ser una relación verdadera y positiva.

 

Para los niños, los abuelos son compañeros perfectos para jugar y divertirse, al mismo tiempo, se convierten en maestros que les explican quiénes son y de dónde vienen, no es coincidencia que a menudo los niños escuchan a los abuelos incluso cuando no escuchan a sus padres u otros adultos. 

 

Especialmente en tiempos difíciles, tener una capa adicional de apoyo puede hacer una diferencia positiva en la vida de un niño. Se ha demostrado que las relaciones estrechas entre abuelos y nietos durante la adolescencia se asocian con menos problemas de comportamiento y emocionales. Los abuelos ofrecen un oído extra cuando los niños necesitan hablar con alguien. 



Foto de Andrea Piacquadio en Pexels



 

También hay límites

Como en cualquier tipo de relación, es muy positivo poner reglas, te compartimos algunas para que la convivencia fluya adecuadamente:

 

·       Muéstrate agradecida o agradecido por su dedicación, hazles saber que su cooperación es valiosa para toda la familia. 

 

·       Platica con tu pareja sobre hasta dónde quieren que se involucren, qué decisiones pueden tomar, etc. Después comunícaselo a los abuelos.

 

·       Suma esfuerzos con ellos, no es una competencia, en equipo enriquecerán la educación y los valores de los niños. 

 

·       Define patrones de conducta para evitar discusiones y contradicciones frente a los niños. 

 

·       Cuando haya diferencias busca el momento adecuado para resolverlas, lo ideal es decirlo desde la primera vez que lo notaste, siempre estando en calma. 

 

·       Crea roles definidos, cada quién debe tener su nombre. Decirle mamá o papá a los abuelos puede crearles conflictos a los niños, especialmente cuando son pequeños. 

 

·       Asume tu responsabilidad, si ellos deciden ayudarte, es necesario que asumas las tareas que te corresponden, como tener lista la comida de los niños, lavar su ropa, revisar sus tareas. No sobrepases el apoyo que te están brindando. 

 

Los abuelos no solo se involucran más con la edad, sino que parece que los abuelos también se convierten en un mejor equipo con el tiempo. Valorémoslos. 

 

Fuente: 5 Scientifically-Backed Benefits to Grandmas and Grandpas. Lauren Vinopal. Fatherly. Septiembre 2017.

Five Reasons Why Grandparents Are So Important. Wilmington Parent. 2020.

How Parents Can Set Boundaries With Their Own Parents And In-Laws. Caroline Bologna. Huffpost. Enero 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.