La preocupación de los padres de familia suele ser ¿cómo va mi hijo respecto a su edad?
En este artículo queremos compartir con ustedes algunos logros promedio que alcanzan los niños en la etapa preescolar. No significa que todos los niños tienen que tener todos estos logros, pero nos da un buen panorama de los alcances esperados.

En la edad preescolar el juego contribuye a todos los dominios del desarrollo. Los juegos se clasifican en funcional o locomotor; constructivo o con objetos; dramático, de fantasía, simulado o imaginativo y formales o con reglas.

Ámbito físico
3 años: salta con series irregulares de saltos, alterna pies al subir escaleras.
4 años: control corporal, saltos más altos, alterna pies al bajar escaleras, brinca con un solo pie.
5 años: inicia y se detiene en juegos de control corporal, salta a mayor distancia, baja escaleras alternando pies y sin ayuda, brinca con un pie distancias más largas.
1.- Lateralidad: preferencia por utilizar una mano para tareas, estamos a punto de determinar si es zurdo o diestro.

2.- Enuresis: la orina de manera involuntaria ya no debería estar presente. Ni diurna ni nocturna. En caso de que persista, hay que analizar factores de herencia, maduración y factores hormonales; es bueno acudir al pediatra determinar causas fisiológicas.
3.- Terrores nocturnos: los monstruos y pesadillas son constantes, pero no hay que despertarlos y hay que apoyarlos a tratar de continuar durmiendo si se despiertan solos.

Ámbito cognitivo
1.- Pensamiento preoperacional (Piaget): ampliación del conocimiento mediante habilidades lingüísticas y otras complejas.
2.- Avances cognitivos: Uso de símbolos, comprensión de identidades, comprensión de causa y efecto, capacidad para clasificar, comprensión de número y teoría de la mente.
3.- Aspectos inmaduros normales de la edad:
  •     Incapacidad para decentrar: concentran la atención en un solo aspecto del objeto y son incapaces de tomar en consideración otros detalles, el niño en esta etapa tiene dificultad para considerar dos dimensiones diferentes a la vez.
  •     Irreversibilidad: no puede retroceder en un pensamiento y no concibe dos categorías en una, por ejemplo su papá no puede ser el esposo de su mamá, porque ya es su papá.
  •     Enfoque en estados más que en transformaciones: el hielo no puede ser agua.
  •     Razonamiento transductivo: va de lo particular a lo particular, sin pasar por lo general; el niño piensa que si dos hechos ocurren juntos, deben seguir ocurriendo juntos; si vamos a la escuela vemos a la maestra, pero la maestra no puede estar en un centro comercial, por ejemplo.
  •     Egocentrismo: no entiende por qué alguien se siente de manera diferente a él.
  •     Le da vida a objetos inanimados: “...la silla me pegó”
  •     Incapacidad para distinguir apariencia de realidad.
4.- Pensamiento mágico: continua la capacidad de asombro y creer que las cosas mágicas existen. Todavía no saben con certeza si dentro de una botarga hay una persona, por ejemplo.
5.- Habla privada: integra lenguaje y pensamiento, transición entre habla social y habla interna.
6.- Habilidades de prelectura: comienza el desarrollo de capacidades orales y fonológicas.
7.- Alfabetismo: depende en gran medida de la herencia, interacción social y medios de comunicación a los que está expuesto.

Ámbito sexual
1.- Etapa fálica: resolución del complejo de Edipo/Elektra (identificación con el progenitor del mismo sexo) y formación del superego.
2.- Identidad de género: conciencia de propia feminidad o masculinidad, roles de género, tipificación de género, formación de estereotipos.
Si quieres saber más del tema, puedes consultar las teorías: biológica evolutiva (Darwin), psicoanalítica, de aprendizaje social (Bandura), cognitivo (Kohlberg), y teoría de esquemas del género.

Ámbito emocional
1.- Capacidad para comprender y regular los sentimientos propios.
2.- Relacionan emociones con experiencias y deseos, "...es que me rompiste los sentimientos" por ejemplo.

Ámbito del autoconcepto y la autoestima
1.- Acepta juicios de los adultos, "...la maestra dice que lo hice muy bien."
2.- La automestima es absoluta: soy bueno / soy malo.
3.- La autoestima puede ser:
  •    Elevada: con motivación al logro.
  •    Contingente al éxito: sentimiento de imposibilidad y vergüenza.

Ámbito social
1.- Iniciativa vs. culpa (Erikson): realización de planes y remordimientos sobre los mismos, le preocupa la aprobación social. "Sí quiero cantarle las mañanitas a la abuela pero me da pena."
2.- Relaciones: Las principales son con adultos aunque las demás cobran importancia (hermanos, compañeros) y les permiten medir, evaluar y comparar.

Ámbito moral
Puede ya haber un sentimiento de culpa y tendencia a esconder responsabilidad. "Mami: si vas al lavabo y ves pintura tirada no fui yo."

En los departamentos de Psicología de cada campus, estamos atentos para resolver tus preguntas e inquietudes sobre el desarrollo de tus hijos de acuerdo a su edad; no dudes en contactarnos.

Ana Gabriela Mallet Flores
Coordinación Desarrollo Personal Social y Emocional