La batalla constante entre dejar tarea y no hacerlo

En todos los años que he trabajado como maestra siempre me he preguntado “¿Debemos dejar tareas o no?”  Como máma siempre me han confrontado otros padres con esta pregunta.  “¿Deben nuestros hijos tener una carga adicional de trabajo por las tardes después de una jornada escolar?”  “¿No deben los niños tener tiempo de juego y relajación?”

He tenido experiencias desde ambas perspectivas:  dejar tareas para realizar en casa y no dejar tarea, después de todo los alumnos asisten a clases en promedio de 8:00 am a 3:00 pm.  Y esta ha sido mi experiencia con ambos lados de la historia.

En el mundo competitivo de hoy en día, nos encontramos con más y más  padres que refuerzan e inclusive exigen un alto rendimiento académico por parte de las escuelas.  El personal de las instituciones académicas debe desarrollar altos niveles de pensamiento crítico, dos o más idiomas, habilidades en el área de tecnología y un gran número de habilidades académicas para un mundo cada vez más competitivo.  Los colegios deben elevar los resultados de pruebas estandarizadas y ser competitivos con lo que ofrecen otras instituciones, garantizar el ingreso a preparatorias o universidades de alto nivel académico.   

Existen muchas opiniones en torno a si la tarea ayuda o no a desarrollar estas habilidades.  En muchas ocasiones, nosotros hemos externado:  “Nosotros no teníamos tanta tarea cuando éramos chicos.” o “Mis papás jamás se sentaban o se enteraban de mis tareas.”  Esto es totalmente cierto, nuestros padres nunca estuvieron tan preocupados por nuestro rendimiento académico como lo estamos ahora nosotros con el de nuestros hijos.  Ellos jamás cuestionaron a la escuela o la manera en cómo ésta trabajaba.  Ahora si lo hacemos, y por lo tanto tenemos que esperar un cambio en la manera en como ahora trabajan las escuelas.

“Estarían sorprendidos de escuchar que hay poca evidencia que la tarea en alumnos de primaria los ayude a aprender más o a tener mayor éxito académico” (The case against homework.  Sara Bennett and Nancy Kalish.  Three Rivers Press. 2006)

“... propósitos de la tarea: practicar, prepararse para la siguiente clase, desarrollar buenos hábitos de estudio y responsabilidad y evaluar las habilidades que los alumnos lograron desarrollar.” (The case against homework.  Sara Bennett and Nancy Kalish.  Three Rivers Press. 2006).

Nuestros ex alumnos nos han asegurado que la exigencia y nivel de tareas de la secundaria les ha ayudado en la Preparatoria.  Adquirieron hábitos como manejo de agenda, cargas pesadas de trabajo que les ayudaron a compaginar la carga académica con la social y trabajar en proyectos interdisciplinarios.  

“Aunque algunos investigadores difieren en cuanto a donde debe ser completada la tarea, hay un consenso general que concuerda que los alumnos necesitan tiempo para practicar y reforzar lo aprendido en clase.   Los alumnos también necesitan aprender a administrar su tiempo para trabajo importante, planear proyectos y descubrir cierta información por sí mismos.  Si los padres y los maestros tuvieran estos objetivos en mente, las tareas no tendrían que estar o no a la moda cada década y el trabajo que los alumnos llevan a casa podría ser muy valioso para su educación.”   (Homework: some is good, more is not better. Patrick J. McGrath OC, PhD,FRSC​.9/23/2013.*) 

Después de un análisis extenso y de trabajar con alumnos desde los 5 hasta los 18 años de edad, consideramos que el tener ciertas tareas después del horario escolar ayuda a reforzar habilidades importantes y que se deben enseñar en algún punto de la vida del alumno.  Si bien es cierto que los alumnos asisten a la escuela entre 6 y 7 horas diarias, también lo es que en este tiempo se tienen todo tipo de actividades relajantes y de juego.  No se espera que los alumnos tengan una carga académica de 6 horas ininterrumpidas.  De las horas que pasan en el colegio, los alumnos, por lo menos en este colegio, tienen 45 minutos dedicados a comer y jugar y clases en las que se relajan y juegan como lo es deportes, música, teatro, arte, entre otras muchas actividades que les ayudan a relajarse y romper la rutina del trabajo.  Si en realidad tomáramos el tiempo que dedican a trabajo académico en el día escolar, nos sorprendería saber el poco tiempo con el que cuentan los profesores para enseñar habilidades que se requieren para el futuro de nuestros alumnos.  Es una realidad que los debemos preparar para un mundo cada vez más competitivo y la tarea ayuda a formar hábitos esenciales de responsabilidad y de estudio.

  • La tarea ayuda si brinda la oportunidad de practicar habilidades o reforzar información aprendida recientemente.
  • Demasiada tarea no ayuda, especialmente en los grados bajos.  A los niños les cuesta trabajo sentarse y enfocarse, sobre todo cuando se tienen ciertas distracciones en casa.  La tarea debe considerar la edad de desarrollo de los alumnos.  Más no es mejor.
  • La tarea no debe introducir nuevos temas o tareas muy difíciles.  Los padres de familia no son responsables de enseñar el temario escolar.    
  • La tarea nunca debe ser utilizada como castigo o para rellenar tiempo.  
  • Los padres de familia juegan un papel importante en las tareas.   Los profesores dependen de ellos para que ni subestimen estas actividades ni las resuelvan por el niño.
El Ministerio de Educación de Ontario desarrolló una lista de sugerencias para los padres para apoyar a los alumnos con la tarea:
  • Establece una rutina.  Haz un horario de tareas diarias y asegúrate que tu hijo las sigue.
  • Brinda un espacio adecuado para la tarea: Haz tu mejor esfuerzo por crear un espacio iluminado y tranquilo para que tu hijo se concentre en sus tareas.
  • Practica, practica, practica:  Haz que tu hijo practique lectura, escritura y matemáticas contigo diariamente.
  • Date tus vueltas:  De vez en cuando, checa cómo va con la tarea y pregunta si tiene dudas.  NO hagas la tarea por ellos, esto no le ayudará a desarrollar las habilidades que necesitará en su futuro.
  • Haz de tus actividades diarias actividades de tarea:  Incluye a los niños en las tareas diarias de la casa y asigna actividades para que busque información en periódicos, lea recetas, elabore las listas de compras o mencione las rutas a seguir en un mapa. 
  • Haz que se sientan orgullosos de su esfuerzo:  Revisa su tarea una vez que la haya completado y siempre busca algo positivo que resaltar.  Cuando los alientas, sienten la confianza de que hicieron su mejor esfuerzo y ayudas a elevar su autoestima.
  • Alienta sus preguntas:  Dale la confianza de pedir apoyo cuando la tarea le parece difícil o confusa.
En el Colegio estaremos siguiendo dicho lineamiento para alumnos regulares (lunes a jueves).  No habrá tareas en los períodos vacacionales, esto incluye a los alumnos de secundaria.  Esto es siempre y cuando el alumno no tenga problemas académicos o esté retrasado por alguna situación particular.  Si este es el caso, tendrán que trabajar un poco más con ellos para ponerse al corriente y alcanzar el nivel esperado.  En este tiempo se incluye como tarea lectura, repaso de matemáticas en plataforma en línea y tareas semanales de la unidad de indagación. 
Las actividades que las maestras eligen y las coordinaciones autorizan tienen un propósito que nosotros como padres desconocemos.   Criticar y evaluar la tarea según nuestro parámetro de padres no beneficia al alumno, al contrario, le hace ver las diferencias que existen entre colegio - casa y lo va a poner alerta para usarlas a su beneficio.   ¡Actuemos como aliados por el bien de la formación de tu hijo(a)!

  • Preescolar (5años) - 10 a 15 minutos al día
  • 1º y 2º de Primaria: 20 minutos al día
  • 3º de Primaria:  30 minutos al día
  • 4º de Primaria: 40 minutos al día
  • 5º de Primaria: 50 minutos al día / tarea  en forma diaria dos días de inglés y dos de español
  • 6º de Primaria: 60 minutos al día / tarea en forma diaria de ambas materias
  • Secundaria: 20 minutos por periodo de clase (Aproximadamente 8 a 10 horas a la semana)
  • Preparatoria:  1 hora por materia a trabajos y tareas más el tiempo de estudio de cada una.
Consideramos que el refuerzo académico es importante, pero también lo son otros aspectos.   “Las prioridades no académicas (horas dedicadas a dormir, las relaciones familiares y juego activo) son vitales para un balance y bienestar general.  También afectan directamente al niño en su memoria, enfoque, conducta y potencial académico.”  (Homework is wrecking our kids: The research is clear, let’s ban elementary homework.  .Heather Shumaker.  March 5, 2016 ***) (Yes, there is a limit as to how much homework your child should do.  Sonali Kohli.  Nov. 16, 2015**)


Dirección General 
www.lomashill.com


Referencias:
*http://www.aboutkidshealth.ca/en/news/newsandfeatures/pages/homework-some-is-good-more-is-not-better.aspx
** http://www.latimes.com/local/education/lausd/la-me-edu-too-much-homework-20151116-story.html
***http://www.salon.com/2016/03/05/homework_is_wrecking_our_kids_the_research_is_clear_lets_ban_elementary_homework/?utm_source=facebook&utm_medium=socialflow

Imagen cortesía de freepik.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.