Desarrollar la responsabilidad en nuestros hijos.



En esta era de la información constante es muy simple obtener aquello que deseamos a la velocidad de un "click". Las sociedades de la información traen consigo una sensación de inmediatez que no se había vivido en épocas anteriores. Es un mundo nuevo y que nos abre cantidad de oportunidades de seguir aprendiendo, de perfeccionar nuestra visión del mundo y ampliar nuestros horizontes.

Este rápido acceso a los datos, por el otro lado, nos ha hecho perder la capacidad de tolerar y ser pacientes. Exigimos respuestas con la misma velocidad con la que podamos descargar un libro o una noticia; y muchas veces nos frustramos si no obtenemos tal aceleración en nuestra búsqueda de datos. Con nuestros hijos pasa lo mismo.

Hoy por hoy queremos rápidamente resolverles la vida: darles las respuestas y las soluciones de cada una de las situaciones que se les presentan. En la prisa cotidiana muchas veces los papás preferimos anudar las agujetas de los tenis, servirles un vaso con agua, disculparlos con otras personas, o lo que sea, simplemente porque "es más rápido". Muchas veces esto no es intencional, es la reacción natural y rápida que nos "brota" de forma natural al ser padres de familia.

Lo ideal es hacernos la costumbre de regresar las responsabilidades a nuestros hijos, intentar detener el impulso primario de solucionar y, darles la oportunidad a ellos. Este es un proceso que toma tiempo y que quiere práctica, pero que los resultandos redundan en beneficios para nuestros hijos.

Ayudémosles a convertirse en seres humanos independientes, capaces de enfrentar los retos y la vida con todas sus oportunidades. Generemos criterio para la toma de decisiones y que sean felices.

Los invito a consultar el siguiente artículo del Blog "Etapa Infantil". Contiene una tabla de tareas del hogar para que los chicos realicen en diferentes edades. Es un recurso invaluable que les puede acompañar para trabajar la independencia y la responsabilidad.

Mariana Resa Romo

Vice-principal

IB Coordinator
www.lomashill.com

Comentarios

  1. The Illinois Department of Human Services' Substance Use Prevention and Recovery unit agrees. The department gave $119,000 to Centerstone, an addiction useful resource provider, to expand providers in southern Illinois, together with Marion and Carbondale. He prefers the calm atmosphere of gaming rooms to the chaos of casinos. He doesn’t like people watching thekingofdealer.com over his again as he plays, he mentioned.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.