¡Qué miedo, un ciclo escolar nuevo!

Las vacaciones están a punto de terminar y se acerca el regreso a clases. Los papás se empiezan a poner nerviosos y en consecuencia los niños también. Presienten que algo va  a suceder, pero, muchas cosas emocionantes van a vivir, misses, compañeras, asistentes y puede ser que hasta escuela nueva. El adaptarse al nuevo salón o escuela, a los nuevos amigos, a la nueva rutina es todo un reto para ellos y por supuesto que habrá  situaciones que les causen angustia o ansiedad.
Pero de lo que deben estar seguros los papás, es que ellos escogieron el lugar adecuado para sus hijos, un lugar que tenga un ambiente que los estimule y los apoye en su desarrollo y que sea seguro.
Para los niños es un reto muy importante y para que esto sea exitoso, los padres de familia tienen que estar tranquilos y ayudarles en el proceso y para esto les doy algunos tips que pueden seguir.

TIPS:
  • Los padres de familia tienen ciertas expectativas y es normal que empiecen las dudas, la frustración porque no les tocó con su amigo, no le va a dar clases la miss que yo quería, quiero una cita con la directora porque no va a estar contento, pero, ALTO a todos esos pensamientos, nosotros como adultos tenemos que ser el ejemplo y darle seguridad a nuestros hijos y saber que los niños son adaptables y que van a estar bien. Hablen con ellos de lo divertido que va a ser el colegio, díganles los nombres de sus compañeros y de las misses, mantengan la calma y anticipen lo que va a suceder, es más, si tienen la foto de la miss se la pueden enseñar.
  • Anticipen, saquen el uniforme la noche anterior para que lo vea y sepa que se lo va poner para ir a la escuela, platiquen la nueva rutina: nos vamos a levantar a las 7:30, nos vestimos y nos vamos a la escuela, después de comer voy por ti. Si es una escuela nueva, llévalo para que la conozca antes de empezar las clases.
  • No a las mentiras, evitarlas es lo mejor. Yo sé que piensan que diciéndoles mentiras ellos se van a quedar más tranquilos, mentiras como: "te voy a esperar sentada aquí afuera, no me voy a ir, te voy a estar viendo,"  no son una buena idea, a lo mejor funcionan uno o dos días pero, cuando ellos se den cuenta de que eso no es cierto, imagínense, cómo van a confiar en ustedes cuando les digan que no va a pasar nada, la angustia que van a sentir, por eso las mentiras están prohibidas, es mejor ser honestos y decirles la verdad, por eso la anticipación, se los repito, es muy importante, es mejor decirles que los van a ir a dejar, platiquen que van a hacer ustedes mientras ellos estén en la escuela y que se la van a pasar muy bien igual que ellos.
  • Hagan una rutina, acuérdense que esto les da seguridad, desde el día anterior, llévenlos a buena hora a dormir para que tenga las horas de la descanso necesarias, implementen una rutina para dormir, cenar, levantarse y estar listos para la escuela, lleguen puntuales para que se involucre en el “warm  up", pasen por ellos más o menos a la misma hora siempre, sean rutinarios.
  • En la rutina de la mañana, por favor no lo pongan a ver la televisión o a jugar, seguramente esto va a hacer que llore y que no quiera ir al colegio, mejor platica con él, pónganle el uniforme, desayunen juntos, si es que lo hacen en casa, denle su mochila para que la cargue y salgan de casa sin  ninguna distracción.
  • La despedida, siempre es muy difícil, pero les recomiendo que sea corta y muy simple, puede ser un beso, un te quiero, un diviértete nos vemos al rato, pero ustedes tienen que estar tranquilos y demostrarles a sus hijos que la escuela es el mejor lugar en el que se pueden quedar. Puede ser que tu hijo llore y no se quiera separar, no te angusties, déjalo tranquilo,  y cuando vayas por él, refuerza las cosas positivas que hizo en el colegio, pregúntale a la miss o lee diariamente el daily.

Si lo dejas en el motor lobby juega con él, hagan adivinanzas de qué miss va a estar en la puerta recogiéndolo, qué amigo se va a encontrar al entrar, si todavía no habla tú dile qué miss crees que lo va a recibir, hazlo como juego y diviértanse.

La adaptación generalmente tiene una duración de 2 semanas, no se angustien si llora, denle seguridad y estén tranquilos de que pueden comunicarse al colegio para saber cómo está su hijo.

Disfruten mucho la entrada al colegio, es un paso muy importante para sus hijos, del cual aprenderán muchas cosas y se divertirán.

¡Que tengan un gran ciclo escolar 2018-2019!

Y ya saben si algo les angustia, pueden buscar a la Directora de su plantel para que los ayude y se sientan más tranquilos.

Lic. Mónica Cervantes Desouches
Dirección General Santa Fe