¡Confía...has hecho una buena elección!

Queridas mamás y papás:

Con gran cariño quiero compartir con ustedes mi experiencia, después de 20 años de labor docente. He de decirles que es mi pasión, el trabajo diario con niños y adolescentes, como bien se dice coloquialmente, es una vocación y por lo mismo su remuneración más importante es la emocional. Los docentes nos llevamos diariamente un corazón lleno de alegrías, de sonrisas, en pocas palabras, recargamos nuestra alma de amor diario. 

Ahora bien, este trabajo tiene aspectos complejos, ya que para que podamos hacerlo de manera casi perfecta dependemos de nuestra interacción con diferentes factores que nos ayudan o limitan. Nuestros niños pasan alrededor de 7 horas diarias bajo nuestra dirección, pequeños desde edades muy tempranas hasta adolescentes. Compartimos con ustedes, padres de familia la responsabilidad de hacer hombres y mujeres de bien ante un mundo lleno de distracciones y malas prácticas.

Para que nuestra labor culmine en un ciclo escolar exitoso, les quiero pedir que nos ayuden desde su trinchera con estas reflexiones. No las escribo en orden de importancia, las plasmo conforme  van cayendo en mi mente a través de mis experiencias:

1. Apoya siempre las decisiones que toma la maestra, o en su caso las autoridades del Colegio. Recuerda que la elección del Colegio fue tuya, por algo tu hijo asiste a dicha institución. Confía: los maestr@s ponemos nuestra vida entera cuando trabajamos con niños. Toma en cuenta que dentro del aula hay 18 - 20 personalidades diferentes y somos capaces de manejar esas diferencias con todo lo que esto conlleva; sin duda, necesitamos de tu respeto y apoyo diario. No juzgues nuestras decisiones dentro del aula, recuerda que a tu casa llega solo una versión de los hechos ocurridos dentro del Colegio. Acércate a la autoridad correspondiente quien te ayudará cuando tengas alguna inquietud. Nunca sobrereacciones ante alguna situación delante de tu hijo. Esto solo conlleva inseguridad e incertidumbre en él o ella. Confía…….

2. Cuida la forma en la que te expresas en redes sociales. Protege la privacidad de tus hijos. Que mucha gente lo haga no quiere decir que está bien o que es correcto. Los grupos de whatsapp simplemente deben ser una herramienta de información general de asunto del colegio. No son:

a. Un medio para pedir la tarea o los apuntes. Ten la seguridad de que la maestra ya se los dijo en clase. Ayúdanos a formar cada día niños responsables, que asuman las consecuencias de sus actos y que no sea mamá o papá quien les resuelve todo. Con esto estamos trabajando en equipo.

b. No es el espacio correcto para manifestar quejas del colegio o de las maestr@s. También cuida tu imagen con las otras mamás, porque aunque nadie conteste nada en el chat, esas actitudes le afectan socialmente a tu hijo. El que tu tengas una queja o duda es lo suficientemente importante para nosotros como profesores como para que saques una cita, acércate a las personas que trabajan diariamente con tu hij@ y verás que ellos te podrán ayudar y explicar asuntos internos. Las otras mamás NO están dentro del aula, no conocen a tu hij@, entonces ¿por qué exponerlos en chats?

c. Facebook: analiza lo que subes, es tu imagen lo que estás proyectando. Y a pesar de que, generalmente se usa para “destacar” (presumir) asuntos positivos de nuestros hijos, considero que también se debe tener cuidado ya que estamos evidenciando aspectos personales que quizá después se usen de formas no correctas. Nosotros sabemos quienes son nuestros hij@s, ¿qué necesidad tenemos de que TODOS se enteren si hizo tal o cual cosa? 
Mejor te recomiendo que se lo hagas saber directamente a tu hijo, que sepa lo orgullosa que te sientes por algo que él hizo, analízalo…… ¿no será que tenemos las mamás una necesidad de hablar demasiado de nuestros pequeños?, ¿no será causado esto por propias inseguridades?. No lo sé,  se los dejo a cada quien. 

d. NUNCA hables mal de ninguna persona en un grupo de Whatsapp y mucho  menos se presten a hablar mal de algún otro niño, aunque no sea de su grupo. Los adultos somos responsables de esto, no juzgues sin saber lo que realmente pasó. Todos nuestros alumnos siguen siendo menores de edad y esto en ocasiones lo olvidamos. Nos afecta mucho que un “niño grande” moleste a nuestro “niño chiquito” pero estas experiencias son parte de la sociedad, en la mayoría de las ocasiones no tienen la intención de dolo que tu percibes. Y nuevamente, la mejor forma de resolverlo es acercándote a las autoridades de la escuela.

3. Lee el reglamento del colegio y haz una dinámica de lectura en familia. A pesar de que son los niños los que asisten diariamente a la escuela, tu eres la persona responsable de proveer lo necesario para que el niñ@ cumpla con lo que se le pide. Los reglamentos son documentos que unifican nuestro actuar dentro de un grupo social. Las reglas se deben seguir, obedecer, estemos o no de acuerdo con ellas. Nuestra responsabilidad como padres es transmitir esto a nuestros hijos, créanme, los niños que desde pequeños conocen y siguen las reglas son niños más felices. Cuestionar o faltar a los reglamentos del colegio solo educa en la falta de responsabilidad. Los reglamentos escolares son en buena parte, lineamientos para seguir educando. 

4. Exigencia y Tolerancia. Sé exigente con tus hijos y con el colegio, pero nunca olvides que los docentes somos seres humanos y que cometemos errores. 

5. Participa, desde las juntas informativas de inicio de curso, académicas, escuela para padres, miniolimpiadas, etc. hasta las reuniones de entrega de evaluaciones finales, tu presencia y participación es indispensable. Ven y entérate de temas de interés común, tanto eventos propios del colegio como asuntos relevantes y actuales de la educación de los niños y adolescentes. 
El colegio organiza conferencias enfocadas en temas importantes para que podamos seguir trabajando en equipo. 

Es dentro del núcleo familiar donde los niños aprenden a ser buenas personas a través del ejemplo diario de sus padres. Nosotros como docentes promovemos dentro y fuera del aula dichos valores. Es por esto que el trabajo en equipo entre padres de familia y docentes es tan importante. Cuando trabajamos de la mano, logramos resultados extraordinarios.

Los invito a reflexionar sobre lo dicho, a ser padres conscientes de la necesidad de hacer niños responsables e independientes. A exigir cada día un poco más a nuestros niños, porque les aseguro que un niño independiente y responsable será un niño feliz. 


Docente por Vocación 
www.lomashill.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.