La importancia de contarles cuentos a los niños

El leerles un cuento a nuestros hijos todas las noches, es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiar de manera importante tanto a ellos como a nosotros.

Al leerles estimulas su lenguaje e imaginación.

Consigues relajarte y relajarlo creando un vínculo más fuerte entre ambos.

Al escucharlos se favorece la reflexión al hacer inferencias, preguntándoles ¿Qué crees que va a pasar?

En un cuento siempre encontraremos un mensaje y puede llevarnos a comprender el impacto de acciones, a través de un personaje.

Les ayuda a compartir sus propios temores, en muchos cuentos los niños pueden identificarse con los protagonistas e ir aprendiendo a identificar sus emociones.

El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con mayor rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza, se estimula su memoria y ganas de expresarse.

Desarrolla y amplía sus capacidades de percepción y comprensión, así como su sensibilidad.

El niño se siente feliz porque sus padres están con él, dedicándole tiempo.

Fomentar la lectura y el amor por los libros, aumenta el interés de conocer más historias.

El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio, por lo consiguiente se refleja en su desempeño escolar.

Los niños a quienes frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar, ponen atención, elementos muy necesarios para un buen aprendizaje.

Es una medida efectiva para tranquilizar, sobre todo cuando están muy inquietos o ansiosos.

Ayuda a sus hijos a conciliar el sueño y les prepara para que descansen por más tiempo.

A través de un cuento, nutrimos la relación con nuestros hijos, favoreciendo su confianza y así como contamos historias, podemos conversar cosas cotidianas o situaciones difíciles, pudiéndose orientar o apoyar.

A través de la lectura de cuentos, favorecemos las áreas de desarrollo en nuestros hijos, además pueden aprender sobre historia, vida humana y animal, colores, números, letras, otro idioma, sin que les resulte aburrido.

Lic. Leticia García Méndez
Coordinación de Afterschool Santa Fe