La importancia del sueño en los niños.


Cuando nació mi primer hijo fue entrar al mundo nuevo y emocionante de cuidarlo. Pero, también recuerdo noches incontables donde nos turnábamos mi esposo y yo arrullando y paseando (hasta en la carriola en la sala) a nuestro hijito. Al fin lograba dormirse a las 11 de la noche y quedábamos exhaustos. Así estuvimos hasta que cumplió 8 meses de edad cuando su pediatra (que en ese momento odié) nos dijo que el niño tenía que dormir de 8 pm a 8 am. 

A partir de ese día la hora del sueño dejó de ser un evento místico y mágico sobre el cual no tenía yo control y se convirtió en mi cruzada personal para asegurar el descanso adecuado de mi hijo.

La American Academy of Sleep Medicine (AASM) menciona la cantidad de horas que debe dormir un niño en 24 horas (incluyendo siestas). Por ejemplo, un niño de 1 a 3 años debe dormir de 11 a 14 horas y uno de 3 a 5 años debe dormir de 10 a 13 horas. 

Hay que tener en cuenta que los niños prosperan mejor con un buen descanso, de no ser así se presentan problemas de comportamiento, irritabilidad, dificultad para concentrarse, hipertensión, obesidad, dolores de cabeza. Inclusive se ha publicado en la revista Pediatrics que quizás algunos casos de agresividad e hiperactividad están relacionados con la falta de sueño. 

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que dormir suficiente debe ser una prioridad de la familia incluyendo a los adultos que debemos poner el buen ejemplo. Aquí viene la importancia de mantener una rutina diaria con la misma hora para despertarse, para las comidas, la siesta, el juego e implementar una rutina nocturna como baño, cepillarse los dientes, libro y cama. También se recomienda apagar todas las pantallas por lo menos una hora antes de la hora del sueño y que los niños no las tengan en su habitación para que se puedan relajar antes de conciliar el sueño. 

Han pasado 8 años de que odié a mi pediatra y puedo decir que el consejo que me dio ese día es uno que sigo hasta la fecha; además de que ya no la odio le agradezco por ayudarme a enseñarles a mis hijos la importancia del descanso para afrontar cada día con entusiasmo y energía.  


Cynthia Santoyo
Educación Preescolar
Lomas Hill Campus Santa Fe
www.lomashill.com



[1] Fuente: Paruthi S, Brooks Ll, D’Ambrosio C, Hall W. Kotagal S, Lloyd RM, Malow B, Maski K, Nichols C, Quan SF, Rosen CL, Troester MM, Wise MS. Tiempo recomendado de sueño para la población pediátrica: Consenso de la American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med. 2016 May 25.
[2] Fuente: Touchette E, Cote SM, Petit D, Liu X, Boivin M, Falissard B, et al, En niños pequeños se correlacionan el sueño corto y el comportamiento hiperactivo, Pediatrics 2009.
[3] Fuente: American Academy of Pediatrics Supports Childhood Sleep Guidelines. June 2016.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.