Los riesgos de Tik Tok para nuestros niños.

Como madre de familia y responsable del área de psicología de un colegio, quiero compartir el siguiente artículo escrito por Martha Moreno y publicado el 10 de noviembre de 2019 en Educación 3.

Estos son los riesgos de Tik Tok para los niños.

Retos que atentan contra la salud física y mental de los niños y adolescentes, robo de datos o campañas de incitan al juego son algunos de los peligros de la popular plataforma de mini vídeos musicales que cosecha éxitos entre el público adolescente.

Cada adolescente pasa una media de 45 minutos diarios navegando por ‘TikTok’, una de las redes sociales de moda entre los jóvenes, según un estudio publicado por Th e Wall Street Journal. En sus poco más de dos años de historia, la plataforma de origen chino (antes conocida como ‘Musical.ly’) cuenta con 500 millones de usuarios activos y con un total de 1.200 millones de descargas, pero también con algunos riesgos.

Con vídeo
Su funcionamiento es simple: el usuario crea micro vídeos de hasta 60 segundos de duración en los que hace playback cantando y moviéndose al ritmo de diferentes canciones. A estos vídeos, que tienen temáticas relacionadas con la música, los viajes o la moda, entre otros, se les puede también añadir animaciones o filtros.

Posteriormente se publican en esta y otras redes sociales, dando lugar a su viralización y haciendo que los menores queden expuestos a todos los peligros de internet.

Los peligros
De ahí que para Panda Security haya algunos riesgos de los que todas las familias deberían tener constancia antes de dar el permiso a los menores para descargarse esta aplicación.

El primero y más relevante puede ser la seguridad, relacionando este aspecto con el uso que el Gobierno chino pueda dar a los datos de los millones de adolescentes que suben sus vídeos cada día. De hecho, el riesgo es tal que varios senadores estadounidenses están pidiendo que los servicios de inteligencia investiguen cada vez más la popular aplicación. 

En este sentido, y según un informe de la compañía, Bytedance (empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y matriz de ‘TikTok’ ) ya ha sido amonestada por la Federal Trade Comission en Estados Unidos. Han tenido que pagar una multa de 5,2 millones de dólares por almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños menores de 13 años. Además, este fondo de inversión ya ha sido acusado en varias ocasiones de servir al Gobierno chino en el espionaje de sus ciudadanos.

Una aplicación con retos peligrosos
El segundo punto que no pueden perder de vistas las familias son los retos que se suman entre los usuarios de ‘TikTok’ . Algunos como el #VacuumChallenge ponen en peligro, incluso, la salud física de las personas. Por ejemplo, esta prueba anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera. A continuación la conectarán a un aspirador para, literalmente, envasarse al vacío. El reto, que comenzó como iniciativa de un conocido usuario de la aplicación, está circulando como la pólvora y adultos y adolescentes se han unido a él. Una prueba que puede tener riesgos para la salud física de quien la lleve a cabo puesto que, por un error, pueden quedar asfixiados e, incluso, alcanzar la muerte.

Otro de ellos es el de aumentarse los labios de manera ‘casera’, un reto aún más peligroso que el anterior. Después de la moda de meterlos en la boca de una botella para succionar y gangrenarlos, llega la idea de pegarse el labio superior con pegamento de pestañas a la parte del bigote para crear un efecto visual de más volumen. Pero, lejos de ser inofensivo, este acto puede provocar quemaduras, ampollas e irritaciones en el rostro.

Campañas de marketing que incitan al enganche
Por último, a los riesgos de esta red social se suman las ambiciosas campañas de marketing que llevan a cabo. Una de las más conocidas tiene que ver con la creación de la propia moneda de cambio de la red social: los ‘TikTok Reward Points’. Los menores pueden ganar estos puntos y canjearlos por cupones de descuento en las tiendas de las empresas que lo patrocinan. De esta manera, los desarrolladores crean una continua necesidad de uso entre los adolescentes que puede desencadenar problemas con el juego como la ludopatía.

Es importante considerar que la edad legal para poder crear una cuenta de “TikTok ” es de 13 años. Control Parental, revista en línea publicó el pasado 25 de septiembre un artículo acerca de lo qué es Tik Tok y sus riesgos entre los que se encuentran las siguientes características:
  • Es altamente adictivo. 
  • Es susceptible al refuerzo social, al presentar la opción de iconos en forma de corazón y “Likes”.
  • La aprobación social lleva, irremediablemente, al riesgo de que el niño se obsesione con los followers y con el número de Likes que recibe.
  • Es una fuente para predadores sexuales adultos que buscan niños (y sobre todo, niñas).  De hecho, es el nuevo paraíso de captación por parte de pedófilos o groomers.
  • Existe el riesgo de exponer demasiado. Este se produce cuando algunos niños cuentan su vida y detalles de esta, como enseñando su casa, su colegio, o los sitios a los que van habitualmente.
  • En el caso específico de los adolescentes es importante recordar lo siguiente:
  •  La etapa adolescente se caracteriza por la búsqueda de riesgos o cualquier acción que genere adrenalina, esto se suma a la falta de regulación de sus conductas.
  •  El lóbulo frontal de un adolescente está en proceso de maduración y , por lo tanto, el criterio, juicio y toma de decisiones aún están en desarrollo.
  •  La función de los adultos se debe centrar en: enseñarles a filtrar lo que ven para que tomen una postura más crítica ante toda la información que reciben, sobre todo aquella que pone en riesgo su vida.
  •  Las mujeres se llevan la peor parte: un 65% son acosadas a través del móvil frente a un 34.4 % de los hombres. 
Estemos alerta al comportamiento de nuestros hijos en las redes sociales. Acérquense a sus hijos y platiquen con ellos.  Es obligación de los padres de familia y tutores, tomar decisiones sobre el uso de sus redes sociales.  No podemos ser y estar ajenos al acceso de aplicaciones que, por la información, perjudican los procesos formativos y emocionales de nuestros adolescentes y jóvenes. 

Recordemos que tanto los niños y adolescentes demandan límites que sólo los padres y maestros responsables podemos darles. 

Hoy estamos inmersos en las redes sociales, es una realidad que no podemos negar, involucrémonos con nuestros hijos, estemos atentos y pendientes de lo que ven.
Como colegio siempre buscamos una comunicación constante casa y escuela. Les reitero mi cercanía para ustedes y sus hijos.

Karla Herrera
Coordinación Psicopedagogía

www.lomashill.com
Fuentes:
http://www.control-parental.es/tik-tok-es-peligrosa-para-los-ninos/ https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/riesgos-tiktok/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan y su viaje a Júpiter

¿Qué tan importante es la tarea en verdad?