Qué es el IB y su importancia en la educación mundial

El Bachillerato Internacional es un organismo fundado en 1968 que busca formar a la juventud mundial enfocada en la solución de los grandes problemas que aquejan a nuestras sociedades con un sentido profundamente humano: inclusivo, intercultural y de apertura.

El Bachillerato Internacional cuenta con 4 programas que abarcan las edades desde los 3 hasta los 19 años. Los programas son:
       Programa de la Escuela Primaria: para alumnos entre los 3 y los 12 años de edad. Su enfoque es Transdisciplinario. Las distintas disciplinas apoyan a la comprensión conceptual para poder entender el mundo a su alrededor.
       Programa de los Años Intermedios: para alumnos entre los 12 y los 16 años de edad. Su enfoque es Interdisciplinario en el cual las disciplinas apoyan a la creación de soluciones creativas a distintos problemas.
       Programa del Diploma: que prepara a alumnos entre 16 y 19 años de edad para su ingreso a la educación superior. Este programa presenta un alto rigor académico.
       Programa de Orientación Profesional: este es un programa alternativo para los alumnos entre 16 y 19 años. Su enfoque es profesional y dota a los alumnos de herramientas para incorporarse al mercado laboral sin necesariamente pasar por estudios universitarios.

Cada uno de los programas del IB refleja la intención principal de ofrecer una educación que permita a los alumnos comprender las complejidades del mundo que los rodea, así como desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para emprender acciones responsables con vistas al futuro. Los programas proporcionan una educación que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas, y que fomenta una postura de participación crítica, ideas estimulantes y relaciones eficaces. (1)

Al 4 de marzo de 2020, el IB ofrece más de 6000 programas en 5,263 colegios de 158 países diferentes (2). Esto involucra a más de 2 millones de alumnos de alrededor del mundo confiriendo una educación verdaderamente globalizada.

La educación que busca el IB es una progresista, basada en los estudios de los más renombrados pedagogos y filósofos educativos que han desarrollado metodologías de vanguardia sustentadas por estudios de las más variadas neurociencias que avalan el cómo aprende mejor el ser humano. Las metodologías buscan el análisis crítico, el desarrollo de habilidades variadas, la educación integral y la consideración de múltiples perspectivas para el enriquecimiento de los alumnos y su sano desarrollo a lo largo de toda la vida.

El IB se distingue de otros programas debido a que:
a)     Anima a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les plantea.
b)     Estimula a los alumnos a examinar el entorno local e internacional.
c)     Mantiene independencia con respecto a los gobiernos y sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.(3)

Lic. Mariana Resa Romo

Vice-principal
IB Coordinator

(1)   ¿Qué es la educación del IB? Bachillerato Internacional. Cardiff, Reino Unido. 2017.
(2)   Fuente: https://ibo.org/es/about-the-ib/facts-and-figures​
(3)   Fuente: https://ibo.org/es/benefits-of-the-ib/why-ib-is-different​