Inteligencias múltiples y nuestros hijos


Seguramente has escuchado hablar de las inteligencias múltiples.  Es un concepto que cada día es más estudiado y aplicado especialmente en colegios de vanguardia preocupados por conocer a sus alumnos y enfocar la educación de mejor manera para lograr aprendizaje significativo en cada uno de ellos.  Es por ello que debemos conocer la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner.  Gardner plantea que existen 8 inteligencias en el ser humano, unas más predominantes que otras pero todas forman parte de nuestro ser.  


1. Lingüística.- Se refiere a la capacidad para utilizar el lenguaje verbal o escrito, lograr expresar ideas y comunicar de manera efectiva ideas, pensamientos y conceptos. 
2. Lógico-Matemática.- Es la habilidad para el razonamiento lógico, resolución de problemas, análisis, deducción y observación.
3. Cinético-Corporal (Kinestésico).- Relacionada con la capacidad de expresarse a través del cuerpo  con fluidez y coordinación. Suelen ser deportistas, artesanos, cirujanos, etc.
4. Visual-Espacial.- Es la habilidad para relacionarse con el medio a través de las imágenes, como el arte o el dibujo. Implica creatividad e imaginación, así como la capacidad para generar esquemas mentales de forma coherente. 
5. Musical.- La habilidad para utilizar la música como medio de relación con el entorno, así como para expresar pensamientos y sentimientos a través de los ritmos, instrumentos, canto, etc.  
6. Interpersonal.- Es la capacidad para relacionarse con los demás, establecer vínculos sociales. 
7. Intrapersonal.- Se refiere a la capacidad de conocerse a uno mismo, de identificar emociones y pensamientos y crear una imagen realista de sí mismo. Autoconocimiento.
8. Naturalista.- Es la forma en que nos relacionamos con el entorno natural, a partir del respeto, la observación y el contacto con escenarios naturales, animales y plantas. 
Si bien es cierto que es un tema que principalmente abarcan los colegios o psicólogos en práctica privada, nosotros como padres debemos aprender a conocer a nuestros hijos, distinguir sus inteligencias predominantes e impulsarlos y ayudarlos en su sano desarrollo físico y emocional.  
“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas las mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias.” - Howard Gardner

Paola Berumen
Psicopedagogía
Colegio Lomas Hill
www.lomashill.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.