¿Cómo mejorar la relación con nuestros adolescentes?

 “Un cerebro aislado cambia su adaptación a la vida, por eso al adolescente nunca hay que dejarlo solo porque es la primera vez en la que sus emociones están a flor de piel y es la primera vez que nos cuestionan; siempre hay que acompañarlos”.  

Eduardo Calixto. 


La respuesta inmediata a esta pregunta es: entenderlos de fondo. Con esto queremos decir que es imprescindible comprender las transformaciones que sufren en esta etapa. 

Cuando la adolescencia inicia, el cerebro pasa por varios cambios: 


  1. La corteza prefrontal, la zona encargada de la gestión y regulación, está muy inmadura, eso explica la impulsividad, lo temperamental que pueden ser y la poca regulación emocional que caracteriza este periodo.  
  2. También se incrementa la necesidad de dopamina, lo que los impulsa a buscar emociones intensas y satisfacción inmediata.  
  3. La dopamina los hace optimistas improvisados, afrontan riegos innecesarios, tienen metas, pero no saben cómo alcanzarlas. 
  4. El cuerpo calloso, el área que conecta ambos hemisferios, empieza a crecer. 
  5. La conducta también se ve afectada por su contexto, un estudio realizado por Laurence Steinberg de la universidad de Temple, concluyó que los adolescentes tienen conductas más arriesgadas e impulsivas cuando están con amigos y gente de su edad, en comparación a su comportamiento con padres o figuras de autoridad. 


Con estos y más cambios, el cerebro ya maduro tendrá más velocidad en las comunicaciones, mejorará la concentración, la inhibición de impulsos, la toma de decisiones y la autorregulación emocional.  


Mientras tanto, es nuestra tarea es identificar este cúmulo de emociones y contenerlas, recordar que los jóvenes no tienen las herramientas cognitivas y emocionales para enfrentar estos cambios y que requerirán de nuestra observación para detectar conductas que salgan de la norma.  



Fuente: Rafa Guerrero, psicólogo, doctor en Educación y director de Darwin Psicólogos. 

Eduardo Calixto, investigador y jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz". 

Annayancy Varas garcía, directora del Think Tank Early Institute. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.