Habilidades verbales y éxito académico

 “Nuestros hallazgos muestran que el aprendizaje de un niño en casa, cuando tiene menos de cinco años, es realmente importante para sus posibilidades de éxito académico posterior”.  

Sophie von Stumm, Departamento de Educación de la Universidad de York. 


Un nuevo estudio realizado por investigadores de la universidad de York, sugiere que los niños pequeños logran un mayor éxito académico cuando mejoran sus habilidades verbales.  


Los investigadores analizaron datos de casi 700 niños británicos, evaluando sus habilidades desde los 4 años y realizando un seguimiento de sus resultados académicos hasta los 16 años, el resultado resalta la importancia de ayudar a los padres de todos los orígenes a participar con sus hijos en actividades que mejoran las habilidades verbales, como leer cuentos para dormir e involucrar al niño en conversaciones. 



Foto: Katie E en Pexels

Encontraron, que los niños de familias de un nivel socioeconómico más alto tenían mejores habilidades lingüísticas en la edad de guardería y que además, estas habilidades verbales impulsaban su rendimiento escolar posterior a lo largo de su paso por el colegio.  La explicación a este fenómeno se debe a que los niños de entornos más favorecidos están más familiarizados con los patrones de lenguaje y los códigos lingüísticos que se utilizan en entornos educativos formales. 


Sin perder de vista que las actividades diseñadas para mejorar las habilidades verbales impulsan el desarrollo cognitivo, social y emocional, además de beneficiar el vínculo entre padres e hijos; es vital impulsar las habilidades verbales de preescolares. 

 

Fuente: Preschool Verbal and Nonverbal Ability Mediate the Association Between Socioeconomic Status and School Performance. Sophie von Stumm  et al. Child Development. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.