Hacks para mantener sano tu cerebro

 

"La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar. Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños”. Gerard Rosés. 

Es un hecho que el cerebro cambia con la edad y que la función mental cambia junto con ella, sin embargo, también es cierto que la red neuronal nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestras actividades, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras.  

Lo anterior es una buena noticia, puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, así que podemos ayudar a mantener la materia gris con retos, hábitos y estímulos positivos.  


¿Cuándo empezamos? 


Ya. Nuevas investigaciones descubrieron que el razonamiento, la memoria y la comprensión comienzan a deteriorarse desde los 45 años. Y como señala el doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer Research UK, aunque todavía no existe una forma segura de prevenir la demencia, se sabe que cambios simples en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de la enfermedad.  


Estimula la mente 

Es posible favorecer nuevas conexiones entre las células nerviosas e incluso se puede ayudar a que el cerebro genere nuevas células, a que se desarrolle plasticidad neurológica y a producir una cobertura contra la pérdida celular futura.  


Cualquier tarea mentalmente estimulante ayuda al cerebro. Lee, toma cursos de actividades ajenas a tu vida cotidiana, arma rompecabezas o soluciona problemas matemáticos o de lógica, experimenta con labores que requieran destreza manual, así como esfuerzo mental.  


Ejercítate 

El ejercicio físico también estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas y aumenta la sinapsis, esto resulta en cerebros más eficientes, plásticos y adaptativos, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Además, el ejercicio también reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, ayuda al equilibrio de azúcar en la sangre y reduce el estrés mental, que en conjunto beneficial al cerebro y al corazón.  


Nútrete mejor 

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes neutraliza los radicales libres que envejecen el cerebro. Por el contrario, una dieta demasiado grasa puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, lo que dificulta el flujo sanguíneo en el cerebro. 

Prevé caídas 

Toma todas las precauciones de seguridad, desde usar el cinturón de seguridad, cascos, los zapatos correctos dependiendo de la actividad que vayas a realizar, etc. Las lesiones en la cabeza, incluso sin conmociones cerebrales diagnosticadas, aumentan el riesgo de deterioro cognitivo.  


Foto de Kamaji Ogino en Pexels



Aprende a manejar el estrés y la ansiedad 

Jeanson Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria, particularmente el estrés crónico debilita el hipocampo, donde se forma y se consolida la memoria. 


Duerme bien 

El cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido durante el sueño profundo, además es cuando se estimula el sistema inmunológico.  


Evita el alcohol y el tabaco 

No hay que explicar mucho, el alcohol es un factor de riesgo importante para la demencia y el tabaco afecta diversos órganos.  


Construye redes sociales 

Los lazos con otras personas de han asociado con un menor riesgo de demencia, sí como una menor presión arterial y una mayor esperanza de vida.  


Ríe 

La risa genera dopamina, una hormona que nos hace sentir bien y por otro lado, evita que nuestra mente se ancle a ideas nocivas.  

 

Como verás, pequeños ajustes en nuestras costumbres tienen impactos positivos en áreas que van más allá del cerebro, así que no hay pretexto para no darnos la calidad de vida que merecemos.  



FUENTE: 12 ways to keep your brain young. Harvard Medical School. Enero 2020. 

Trucos para cuidar la mente. Francesc Miralles. El País. Enero 2010 

Healthy Brain. Brain Foundation. 2019. 

Nuestro deterioro comienza a los 45 años. BBC News. Enero 2012. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.