Fact: La creatividad se puede aprender

"La realidad es que para sobrevivir en un mundo que cambia rápidamente necesitas ser creativo".

Gerard J. Puccio.

Poco a poco la idea de que la creatividad está ligada solo a ámbitos artísticos está siendo relegada por un concepto mucho más completo, en el que se asocia al pensamiento creativo como parte integral del desarrollo personal y profesional de prácticamente cualquier niño o adulto. Por ello queremos ahondar en el por qué y cómo ser individuos más creativos.

Si lo piensas la creatividad está presente en todos los aspectos de nuestra vida, desde lo que preparaste para desayunar con lo que había en el refrigerador, hasta cómo organizas tu día en pandemia; así que todos tenemos la capacidad de exponenciar nuestra creatividad.

Foto de Tim Mossholder de Pexels

Yendo más allá, la ciencia es una secuencia de pensamientos creativos que surgen a partir de la intención de resolver un cuestionamiento. Tenemos entonces que la creatividad nos va a mostrar nuevas formas de ver las cosas, nos ayuda a resolver problemas y claro, a seguir preguntándonos más y más.

Aunque muchos adultos puedan no sentirse creativos, es algo que se puede aprender, porque si bien es cierto que diversas investigaciones demostraron que con la edad se nos dificulta pensar fuera de la caja, también se ha evidenciado la necesidad de profesionistas que tengan estas habilidades en todas las industrias.

En 2010 una encuesta de IBM hecha entre directivos de 33 industrias reveló que la creatividad era un factor crucial para alcanzar el éxito.

Así que con toda esta información vale la pena animar a nuestros niños y a nosotros mismos a darle más uso al lado imaginativo. No por casualidad “creativo” es una de las palabras más usada en los perfiles de LinkedIn de todo el mundo.

Ejercicio y creatividad, van de la mano

El cerebro cambia en respuesta a la actividad física, agudiza las habilidades para razonar y recordar e incluso afina nuestro estado de ánimo. Estudios de la American Psychological Association sugieren que ideas originales fluyen mejor después de unas sesiones de movimiento libre.

Investigaciones similares coinciden en que el movimiento estimula la innovación, los voluntarios más activos fueron los más creativos, especialmente si a menudo caminaban o hacían ejercicio moderadamente.

Por su parte, Steve Johnson, autor de  “Where good ideas come from: The natural history of innovation” sugiere caminar para hacer fluir buenas ideas.

La creatividad es social

Sí, la interacción humana es un catalizador para el intercambio de ideas, ya sea en interacciones no planificadas, casuales o planeadas; este contacto contribuye positivamente al surgimiento de nuevas formas de pensar y también a motivarnos.

Asimismo los espacios influyen, la luz diurna  favorece la productividad, el manejo del estrés y las funciones inmunitarias, las buenas vistas promueven la calma, el ruido ambiental moderado (70 dB) mejora el rendimiento en tareas creativas.

Dejar que los niños sean niños es una buena forma de estimular su creatividad, en sus juegos a menudo inventan escenarios que los hacen trabajar en sus sentimientos y emociones, no lo van a verbalizar pero lo expresarán a través de dibujos, historias, conversaciones inventadas con ellos mismos o con sus amigos, etc.

Foto de Sharon McCutsheon en Pexels.

Además del desarrollo de lenguaje, cognitivo y motor, que muestran los niños que se acercan de forma creativa al juego, refuerzan vínculos con sus cuidadores. Los niños pequeños aprenden a tomar decisiones, a comunicarlas a los adultos y a explorar nuevas ideas.

Impulsa tu creatividad

• Muévete. Toma descansos, sal a caminar, ve por la ventana.
    • Recompénsate con moderación cuando cumplas una meta específica.
    • Distánciate de los problemas para atacarlos desde puntos de vista diferentes.
    • Rodéate de inspiración. Lee, escucha música, ve películas nuevas, acércate al arte, entérate de tendencias, prueba comida diferente.
    • Crea restricciones. Cuando enfrentes un problema trata de resolverlo limitando las cosas que puedes usar en la solución, así contemplas ideas que de otra forma no hayas considerado.
    • Abúrrete. Solo así tu cerebro buscará inspiración para sacarte de ese estancamiento.
    • Busca el azul. Este color te ayudará a pensar fuera de la caja, da seguridad para explorar.
    • ¿Y si..? Pregúntate constantemente qué pasaría si… adéntrate y no temas al resultado.

Fuente: Learning to Think Outside the Box. Laura Pappano. The New York Times. Febrero 2014.

Can Exercise Make You More Creative? Gretchen Reynolds. The New York Times. Febrero 2021.

Why being stuck at home – and unable to hang out in cafes and bars – drains our creativity. Korydon Smith.The conversation. Diciembre, 2020.

Why creating art with your children is important. Vicky Armstrong. The conversation Febrero, 2020.

10 Psychological Tricks That Will Boost Your Creativity. Kendra Cherry. Very well mind. Octubre, 2020.