El consumo de alcohol se paga en 3 momentos de la vida

No le demos vueltas, la ingesta excesiva de alcohol es nociva. ¿Es más peligroso en etapas específicas de la vida? Sí, en tres periodos: durante el embarazo, en la adolescencia y después de los 65 años. ¿Podemos prevenirlo? Claro, con información puntual sobre los efectos, pero también analizando por qué se vuelve tan atractiva su ingesta.

 

Hace algunos años se hacía popular la combinación de bebidas energéticas con alcohol. Al tiempo, algunos jóvenes terminaban en las salas de emergencias por lo peligroso de esta mezcla. Hoy, el boom son los hard seltzer, bebidas gaseosas con contenido alcohólico que se presentan como refrescos con baja graduación (entre 3 y 5 grados de alcohol) y pocas calorías, cuando realmente se tratan de bebidas alcohólicas como cualquier otra, con todos los daños que conllevan. 

 

Los famosos hard seltzers aparecen continuamente en redes sociales y se asocian a playas, fiestas, sol. Insisten en la naturalidad de sus sabores, el reducido número de calorías y la posibilidad de incluirlo en dietas keto y gluten free, las vuelven aún más atractivas; sumado a que tienen cada vez más presencia en Instagram, se han vuelto un problema que alerta a los nutricionistas porque bajo ninguna circunstancia se tratan de bebidas saludables. 

 

Según ONGs del país, en México cerca de 3 millones de adolescentes tienen problemas de alcoholismo y empiezan a beber en promedio a los 15 años, esto es preocupante porque todos estos chicos podrían estar cambiando sus cerebros para siempre.


Foto de Brett Sayles en Pexels

¿Qué puedes hacer para retrasar el momento en que tus hijos comiencen a beber?

 

·       Habla con ellos de forma clara, sobre el alcohol y los efectos, habla de hechos concisos. 

·       Ten reglas estrictas sobre el consumo y las consecuencias si esas reglas se rompen. Es normal que los adolescentes experimenten, pero si les apruebas las fiestas donde hay alcohol, recuerda que beber en exceso o manejar en ese estado puede arruinarles la vida. 

·       Conoce a los padres de los amigos de tu hijo, esfuérzate para tener una responsabilidad compartida que ayude a que todos estén a salvo. 

·       Da un ejemplo positivo bebiendo responsablemente. 

 

Insistimos tanto en retrasar lo más posible la edad en que empiezan a beber, porque en la transición de infancia a adultez el cerebro crece y cambia de muchas maneras importantes, que son cruciales para que esa transición tenga éxito. Cuando el alcohol entra en escena, puede interferir en el proceso del desarrollo cerebral, de modo que afecte en un futuro. 

  

 

Como lo mencionábamos, las otras dos etapas en la que los efectos del alcohol son potencialmente más dañinos, son el embarazo por los efectos que tiene en el desarrollo cerebral del feto, que llevan a problemas físicos, discapacidades de aprendizaje y problemas de comportamiento. Por otra parte, cuando los mayores de 65 años beben alcohol, pueden empeorar las disminuciones en la función cerebral que ocurre durante el envejecimiento.

 

Fuente: Alcohol harms the brain in teen years –– before and after that, too. Claire McCarthy. Harvard Medical School. Enero, 2021.

 

Los peligros de los "hard seltzer", los "refrescos alcohólicos" de moda en Estados Unidos y que ya llegaron a América Latina. José Carlos Cueto. BBC News Mundo. Octubre, 2020

 

Menores de edad comienzan a beber alcohol a partir de los 10 años. Animal Político. Octubre, 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.