Lo que nadie te ha dicho sobre los videojuegos

En los últimos años se han realizado interesantes investigaciones sobre los efectos de los juegos de video y sus efectos en el desarrollo infantil, a continuación te damos algunos datos.

 

Investigaciones han demostrado que las personas que juegan videojuegos como Fortnite o Rocket League tienen mayor agudeza visual, lo que significa que pueden realizar un seguimiento de múltiples objetos en movimiento a la vez, o incluso ver cosas en la niebla o la lluvia que otros no pueden. 

 

Entonces, ¿qué tan benéficos son los videojuegos?

 

 

Enseñan habilidades para resolver problemas

Primero, no tienen que estar etiquetados como educativos para ayudar a los niños, por ejemplo, el proceso por el cual los jugadores personalizan la apariencia de los personajes es una forma de autoexpresión creativa. Jugarlos requiere de una comprensión profunda de reglas y estructura. En muchos casos los niños tienen que negociarplanificar y probar diferentes enfoques.

 

Pueden inspirar interés en la historia y la cultura

Videojuegos como Age of Mitology, Civilization y Age of Empires pueden despertar estos intereses en los niños. Investigadores afirman que cuando los niños tienen padres que vinculan estos juegos con libros, websites, museos, etc., los niños recogen una amplia gama de lenguajes, contenidos y conexiones que sirven como preparación para el aprendizaje futuro, uno más complejo y profundo

 

 

Ayudan a los niños a hacer amigos

A diferencia de los adultos, los niños ven los videojuegos como una actividad social, para muchos de ellos se convierte en un tiempo de convivencia que les da pie para otras actividades, además de que es un foco frecuente para abrir conversación con sus amigos. 

 

Fomentan el ejercicio

Investigaciones mostraron que jugar videojuegos deportivos realistas conduce al aumento del tiempo dedicado a practicar deportes y hacer ejercicio en la vida real. Ven una jugada o un movimiento y buscan imitarlo. 

 

 

Permiten a los niños compartir la alegría de la competencia

Los videojuegos son un lugar seguro para que los niños expresen los impulsos competitivos, y le dan la oportunidad de sobresalir a los niños que tienen dificultades para hacerlo.

 

 

Los videojuegos dan a los niños la oportunidad de liderar

Los adolescentes que han jugado en línea se sienten con más habilidades de liderazgo como persuadir y motivar a otros, además de mediar disputas.

 

Foto de Alexander Kovalev en Pexels



Son una oportunidad para enseñar

Aproximadamente un tercio de los niños dijeron que les gustaba enseñar a otros cómo jugar. Para muchos padres, la mayor interacción de sus hijos con otros niños tiene que ver con encontrar soluciones dentro de un juego.

 

Unen a padres e hijos

Existe la posibilidad de un cambio de los roles habituales, los niños se pueden convertir en expertos que comparten habilidades con sus padres, este cambio fomenta una conversación fácil, lo que anima a tu hijo a que comparta sus problemas. Es un ganar, ganar. 

 

Como recomendaciones finales, limita el tiempo que pasan frente a las consolas, acostúmbrate a estar actualizado en cuanto a videojuegos, contenidos, alertas de seguridad, sobre todo si juegan en línea, estos tips para salvaguardar su seguridad online puede ayudarte [https://cutt.ly/tkuBZYs ]

 

 

9 Benefits of Video Games for Your Child. Cheryl Olson. Parents. 

Is gaming good for kids?. John Velez. The Conversation. Marzo, 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.