¿Buscando guardería? Fíjate en esto

Los niños menores de 3 años tienen necesidades diferentes a las de los mayores, requieren ser atendidos y estimulados de una forma específica. Partiendo de esto te damos algunos puntos que son importantes al momento de elegir guardería.

Relaciones estables.

Por qué: Una relación segura y estable con sus cuidadores es primordial en el cuidado de bebés y niños pequeños, en este momento desarrollan lazos que son importantes para su desarrollo.

Observa: Si el staff interactúa con los niños de una forma cálida y receptiva, pregunta sobre la rotación de personal, fíjate cuál es la proporción adultos vs niños tanto por su seguridad como para garantizar que cada pequeño tendrá atención y cercanía que precisan.

Enfoque en el juego

Por qué: El juego incentiva el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los niños, con dinámicas lúdicas aprenden habilidades como la cooperación, negociación, perseverancia, etc.; ahí radica su trascendencia.

Observa: Si apoyan los intereses individuales de los niños en el aprendizaje pregunta cómo hacen esa integración, cómo hacen las planificaciones individuales, observa qué materiales tienen a la mano los niños, qué tanto interactúan con ellos.

Foto de Yan Krukov para Pexels

Soporte para comunicación y lenguaje

Por qué: Los bebés y niños están en comunicación constante, en el primer año requieren del apoyo continuo y bien dirigido de los adultos para su óptimo desarrollo.

Observa: El personal debe hablar regularmente con todos los niños, incluso con los bebés. Ya sea con diálogo directo, canciones, juegos de palabras, contando cuentos, etc.

Espacios para mantenerse físicamente activos

Por qué: Los pequeños que se mantienen físicamente activos mejoran su progreso, en los primeros años sobre todo porque aprenden a moverse, a gatear, a caminar.

Observa: Cómo fomentan el desarrollo físico de los niños, si hay espacios al aire libre, cómo son las instalaciones al interior, si son seguras, etc.

Foto de Meruyert Gonullu en Pexels

Rutinas

Por qué: Son especialmente importantes porque los bebés dependen de sus cuidadores para satisfacer sus necesidades básicas, además necesitan estructura.

Observa: Pregunta sobre las rutinas para las comidas, sueño, cambio de pañales, cómo cumplen con los requisitos alimenticios  y/o médicos y cómo se los dan a conocer a todo el personal.

Especialización

Por qué: Los primeros años desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro de los pequeños, es esencial que reciban la estimulación adecuada.

Observa: Que además de ser cuidadores enriquezcan el desarrollo de los niños, que existan metodologías y planes para que los pequeños alcancen metas acordes a su etapa. Cada área tiene que tener expertos a cargo, incluyendo nutriólogos, médicos, enfermeras. etc.

Verifica su sistema, reglamento y políticas

Por qué: Primero, para que el ambiente de la guardería, su estilo de enseñanza y cuidados tengan similitud con el hogar. Segundo, para que estés tranquila con todas las medidas que toman.

Observa: Si comparten formas de crianza como la disciplina, ¿dan tiempo fuera en lugar de regaños? ¿usan pantallas de forma lúdica o solo como entretenimiento? ¿qué tipo de alimentación ofrecen? ¿cuál es el horario de las siestas? ¿existe filtro de salud, haya o no pandemia? ¿qué síntomas impiden que un niño asista? Pregunta todo lo que necesites saber, sin pena.

Comunicación abierta

Por qué: La información ayuda tanto a los cuidadores como a ti, sabemos que los niños no siempre tienen días buenos, así que tendrías que sentirte confiada en que te lo comunican todo y viceversa.

Observa: Que existan las herramientas correctas para que tú sepas cómo es el día a día de tu hijo, que el staff tenga la disposición para escucharte.

Investigaciones estadounidenses afirman que la calidad de la guardería de un niño es crítica para apoyar su desarrollo y afecta el éxito que tiene como estudiante a lo largo de su vida escolar.

Si decides quedarte en casa o volver al trabajo después de haber dado a luz es una decisión completamente personal, confía en tu instinto y recuerda lo que dicen los expertos: Los pequeños forman apegos saludables cuando pasan tiempo de calidad con mamá y papá. Tiempo de calidad, no cantidad de tiempo.

Fuente: 8 Tips for Choosing Child Care. Laura Broadwell. Parents

What should parents look for when choosing a nursery? Sandra Mathers. The conversation. Abril, 2014.