¿Te preocupan los influencers que ve tu hijo?

Como papás, es difícil pasar por alto el furor que causan los influencers en chicos de prácticamente todas las edades, desde niños en la primera infancia mostrando juguetes, hasta adolescentes -y adultos- que comparten prácticamente toda su vida; mientras que a nosotros nos toca mantenerlos en plena consciencia de qué es real y qué no lo es.

 

¿Qué es un influencer y qué hace? 

 

Básicamente es una persona con miles de seguidores en alguna red social y cuya dinámica en medios digitales tiene como fin la obtención de beneficios económicos, a través de anunciar artículos, experiencias, servicios.

 

¿Por qué deberíamos poner atención a estos personajes?

 

Porque tienen el poder de modelar gustos, preferencias y actitudes que van más allá de las pantallas. Científicamente, los niños menores de 12 años aún no comprenden la publicidad, ven este tipo de contenido como entretenimiento sin notar que llega a ser informativo para las decisiones de consumo de la familia entera. 

 

Algunos contenidos no divulgan adecuadamente su naturaleza comercial, lo que hace que niños, adolescentes y padres no tengan claro que lo que están consumiendo se trata de anuncios

 

A medida que se presenta cada vez con mayor frecuencia el discurso de perfección, también se presentan efectos negativos sobre la autoestima, la imagen corporal y la comprensión de la vida real. 



Foto de Ivan Samkov en Pexels


 

¿Cómo mejorar el pensamiento crítico sobre los contenidos en línea? 

 

A continuación, te damos algunos iniciadores de conversación ideales para la alfabetización digital de chicos y grandes. 

 

·      Señala que lo que se ve en redes sociales no siempre es cierto ni encaja con la realidad.

·      Pregúntale si el influencer gana dinero si tiene más visitas, likes y clics.

·      Pon sobre la mesa si la vida de estos personajes es una representación de la vida real. 

·      Analicen juntos cuál es el propósito de lo que están viendo. 

·      Explora cómo se siente cuando ve esos contenidos, si se siente inspirado, presionado por perderse de algo, ansioso, etc. 

 

Cuando son más pequeños hay acciones que pueden ayudar: 

·      Ve el contenido y los comentarios con tu hijo, puedes encontrar oportunidades para hablar de más temas y también para monitorear el tipo de dinámicas que hay. 

·      Enséñale a bloquear contenido y a reportarlo. 

·      Recuérdale que debe evitar dar clic a anuncios.

·      Si no estás seguro de lo que está consumiendo, consulta el historial.

·      Utiliza las funciones de control parental.

·      Identifica a quién sigue, analiza el contenido y determina si son adecuados para su edad.

·      Establece reglas básicas para ayudarlos a elegir el contenido apropiado.

·      Anímalos a pensar críticamente sobre lo que ven en línea. Aquí hay más información sobre el tema.

 

 

¿Hay algo más que podamos hacer? 

 

Primero, entender que si como papás estamos hiperconectados no es de extrañarse que los niños estén enganchados en las pantallas. 

 

Para las autoras de “Madres y padres influencers”, es indispensable que aprendamos a congeniar con los hijos de manera inteligente, ética y saludable la realidad presencial y la digital; educando con gestión de tiempo, autocontrol, responsabilidad y autoestima. Por otra parte, también destacan la importancia de usar un lenguaje fresco y natural en tono optimista sin que parezcan regaños. 

 

Hay muchos factores que influyen en el comportamiento de los chicos y cada uno tendrá detonantes particulares, pero nuestra función es conocer sus intereses, fortalezas y vulnerabilidades. Preguntarnos qué papel desempeñan las personas que siguen y que toman como influencia.

 

Fuente: Los padres somos los primeros influenciadores de nuestros hijos. Adrián Cordellat. El País. Octubre, 2019.

What Is Influencer Marketing and How Does It Target Children? A Review and Direction for Future Research. Marijke De Veirman, Liselot Hudders, Michelle R. Nelson.. Frontiers. Diciembre 2019.

Do influencers have an impact on a child's behavior? Internet Matters.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.