Del uso a la adicción de sustancias en adolescentes

 La adicción a cualquier sustancia, legal o no, es un proceso multifactorial al que deberíamos prestarle más atención, y es que desde 2017 se detectó que el consumo de marihuana en México se duplicó entre los menores de edad, al mismo tiempo que la edad de consumo se reducía a los 11 años. 

 

Hoy, después de 2 años de pandemia sabemos que el consumo de drogas en adolescentes mexicanos aumentó 15%. De acuerdo con el nivel de ingresos, las personas de 15 a 24 años de mayor estatus económico son las que más consumen cannabis y alcohol, además son las que más han incrementado el consumo.

 

Pero ¿cómo se pasa del consumo al abuso?

 

A nivel biológico las sustancias causan adicción porque hay una segregación excesiva de dopamina, un neurotransmisor que altera el circuito de recompensa del cerebro llevando al individuo a un estado de euforia y bienestar extremo. 

 

Sin embargo, un cerebro que ha estado bajo la influencia de drogas no será capaz de sentir la misma sensación de satisfacción, por lo que requerirá mayor consumo ya no para sentirse “igual que la primera vez”, sino para sentirse “normal” porque en ese punto habrá disminuido la producción natural de dopamina y la capacidad de las células de reaccionar a ella; a esto se le llama tolerancia. 

 

Al desarrollar tolerancia se van a presentar cambios en otros sistemas químicos y circuitos del cerebro afectando las siguientes funciones: 

 

·      Aprendizaje

·      Criterio

·      Capacidad para tomar decisiones 

·      Estrés

·      Memoria

·      Comportamiento

 

Estos cambios pueden ayudar a explicar el carácter compulsivo de la adicción, donde no caben conceptos como la fuerza de voluntad.

 

Foto de Anna Shvets en Pexels



¿Qué tan probable es que el uso termine en adicción?

 

No existe una regla que lo determine, aunque sí existen factores que en conjunto influyen en la probabilidad de caer en algún tipo de dependencia a sustancias: 

 

·      Factores biológicos: Aquí se consideran los genes, la etapa de desarrollo en la que está el sujeto, el sexo y la raza; en México, por ejemplo, los varones son más propensos a caer en adicciones. En el mundo, el riesgo de adicción es mayor en adolescentes y personas con trastornos mentales. 

 

·      Factores ambientales: Éstos son los relacionados con la familia, el colegio, el lugar en el que viven y los sitios que frecuentan. 

 

·      Factores de desarrollo: Si los factores biológicos y ambientales interactúan con etapas críticas de desarrollo hay mayor riesgo de adicción.  Como la edad en que inicia el consumo, a menor edad, mayor riesgo de ser dependiente.

 

¿Se puede prevenir?

 

Claro, investigaciones han demostrado que, aunque existan eventos personales y factores que favorezcan la adicción, si los jóvenes perciben el consumo de sustancias como algo riesgoso, tienden a reducir su uso. Por lo tanto, la información es una gran herramienta. 

 

Habla de las consecuencias 

 

Más allá de infundir temor es bueno que los chicos sepan cuáles son los riesgos, háblales de ellos, comunícales tus experiencias si es que las has tenido. Aquí te van algunas: 

 

·      La adolescencia es una etapa en donde hay más probabilidad de que el consumo de sustancias se convierta en adicción.  

·      El uso de drogas, aunque sea ocasional está asociado a la falta de criterio en las interacciones sociales y personales. 

·      En más probable que bajo la influencia de drogas, incluso alcohol, se realicen actividades sexuales de alto riesgo que pueden terminar en abusos, infecciones y embarazos. 

·      Aumenta el riesgo de sufrir trastornos de salud mental como ansiedad y depresión. 

·      Conducir bajo el efecto de drogas entorpece las habilidades motoras, poniendo en peligro a ellos mismos y a terceras personas. 

·      El uso de sustancias puede resultar en una disminución del rendimiento académico. 

 

¿Conoces los riesgos para la salud de las drogas de uso común? Te compartimos algunos: 

 

·      Mariguana. Hay deterioro de la memoria, del aprendizaje, la resolución de problemas y la concentración. Con el uso frecuente y temprano se le ha asociado a psicosis. 

·      Cigarrillos electrónicos: Exposición a sustancias nocivas similares a las de los cigarros tradicionales. 

·      Éxtasis. Riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones. 

·      Cocaína. Puede haber insuficiencia hepática y cardíaca, así como problemas respiratorios y neurológicos.

·      Metanfetaminas. Además de la venta ilegal, también se consume a través de medicamentos recetados. En dosis altas a largo plazo favorece la aparición de conductas psicóticas. 

·      Opioides. Presentes tanto en analgésicos recetados como en la heroína, provocan dificultad respiratoria que puede terminar en muerte accidental desde su primer uso. 

 

Reconoce los signos y actúa

 

Mantente alerta si ves lo siguiente: 

 

·      Cambios repentinos y drásticos en sus amistades, hábitos alimenticios, patrones de sueño, apariencia física, rendimiento escolar. 

·      Comportamiento irresponsablemal juicio, falta de interés.

·      Constante rompimiento de reglas, rebeldía que sale de lo habitual. 

·      Presencia de pipas o parafernalia de drogas, envases de medicamentos.

 

Cuando hay sospechas de que está probando sustancias, nunca es demasiado pronto para intervenir: 

 

·      Mantente calmado y sé muy claro con los detalles específicos que te hacen sospechar. 

·      Habla de tu preocupación con honestidad.

·      Concéntrate en que lo malo es la conducta, no su persona.

·      Explícale cómo el uso ocasional se puede convertir en dependencia y adicción, las consecuencias emocionales, físicas, legales que existen. 

·      Mantente en comunicación, pasen tiempo juntos, averigua a dónde va, pregúntale qué hace. 

·      Busca ayuda profesional. 

 

Las conversaciones que tengas hoy pueden hacer que tu hijo tome decisiones informadas en el futuro.

 

Fuente: “What is drug addiction?” National Institute on Drug Abuse. Julio 2020.

 

“Understanding Drug Use and Addiction DrugFacts” National Institute on Drug Abuse. Junio 2018.

 

“Abuso de drogas entre adolescentes: Ayuda a tu adolescente a evitar las drogas”. Mayo Clinic.

 

“El consumo de drogas en adolescentes en México aumentó un 15% durante la pandemia”. El Economista. Marzo 2022. 

 

“El consumo de marihuana en México se duplica entre los menores de edad”. Elías Camhaji. El País. Diciembre 2017. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.