Abuelos y nietos: Cercanía emocional y seguridad.

“Nadie puede hacer por los niños pequeños lo que hacen los abuelos. Los abuelos rocían polvo de estrellas sobre la vida de los niños pequeños”. Alex Haley, escritor.

¿Qué hace tan especial la relación entre dos generaciones tan diferentes? ¿Será que los abuelos lograron desarrollar una visión más respetuosa y resiliente respecto a las circunstancias de la vida? ¿Será que la experiencia de los años les ha aclarado qué es lo verdaderamente importante? ¿O es la sabiduría que simplemente llega con los años?

Investigaciones hechas por la Universidad Oxford no pueden aclararnos las primeras preguntas, pero sí concluyeron que los abuelos desempeñan un papel primordial en el desarrollo emocional y conductual de sus nietos. Cuando se hacen presentes en la vida de los niños, éstos:

·      Tienen menos probabilidades de involucrarse en comportamientos negativos.

·      Mejoran sus habilidades para resolver problemas.

·      Encuentran una fuerza estabilizadora, apoyo material y emocional.

Foto de Kampus Production

No cabe duda de que su presencia desempeña un papel vital en el bienestar de los niños. Piensa en los beneficios de tenerlos cerca durante la adolescencia de tus hijos.

·      Los abuelos no tienen la misma saturación de obligaciones que los papás, esto los convierte en una bocanada de aire fresco, son como oídos frescos para la escucha, individuos con más paciencia y calma.

·      Escuchan anteponiendo las necesidades de los nietos, no desde el juicio. En muchos casos los adolescentes prefieren abrirse con los abuelos y ¡está bien, confía!

·      Es posible que enseñen algunas de sus actividades favoritas sin la estructura ni la presión de aprender algo nuevo.

·      Son los transmisores naturales de valores, lo mejor es que lo hacen de forma orgánica.

·      Según un estudio del Boston College la relación estrecha entre abuelos y nietos se asocia con menos síntomas de depresión para ambas generaciones.

·      Comparten historias de vida y a menudo los niños escuchan más a los abuelos que a sus padres, por lo que es más fácil transmitir parte del patrimonio cultural de la familia, tradiciones.

Son fuente de inspiración, el pegamento de familias enteras, voces vívidas de cambios históricos y experiencias de vida que dejan de manifiesto la importancia de la fortaleza en la adversidad.

Fuente: Five Reasons Why Grandparents Are So Important. Wilmintong Parent. 2019.

More than just treats: the importance of grandparents in a child’s life. Mas & Pas. The Parenting Network.