Hacks para que tu hijo te escuche a la primera

Todos los papás hemos estado en una repetición continua de instrucciones que no son atendidas. Variamos la frecuencia, la intensidad, el tono, la manera y tras muchos intentos apenas vemos resultados; pero siendo honestos muchas veces bombardeamos con órdenes, no hacemos las solicitudes de la mejor manera o simplemente estamos gritando de una habitación a otra.  ¡Así no hay forma de atiendan!

 

Partamos de las razones que impiden que seamos escuchados por los niños: 

 

Están distraídos: Los chicos no son multitask, de hecho, ni los adultos tenemos la capacidad de responder a múltiples canales de comunicación con eficacia, entonces no esperes que un niño distraído te preste su atención. 

 

Las consecuencias de que no te escuchen son poco claras. Esto no es una invitación a que les grites, es una invitación a que seas claro en las repercusiones tanto como con las peticiones. 

 

Tiene otras prioridades: Un niño con hambre o sueño no va a ponerte atención, sobre todo a edades tempranas porque no tiene las habilidades de regulación necesarias. 


Foto de Jep Gambardella


 

Ahora veamos qué sí hacer:

 

 

1.     En lugar de ordenar haz solicitudes. Tal como lo harías con un amigo o colega, dirígete a tus hijos con respeto para fortalecer la relación.  

2.     Divide la solicitud en instrucciones concisas. Hazlo de la forma más simple que puedas, llámalo por su nombre, haz una pausa y da la instrucción en dos pasos finalizando con “ahora”, por ejemplo: “Carlos, sube las escaleras y cepíllate los dientes ahora”. Si sigue las instrucciones da un elogio, si no repite con tranquilidad. 

3.     Pide que te repita lo que dijiste. Si ya sabes que tu hijo no siempre pone atención aplica este punto. 

4.     Cambia la forma en que te comunicas si no estás teniendo éxito. Encuentra una conexión antes de comunicar lo que quieres. 

5.     Deja de gritar. Seguramente notaste que los gritos no ayudan a ser escuchados, si acaso provocan miedo y dan sumisión, pero ¿eso es lo que quieres?

6.     Dale la responsabilidad de hacer las cosas. Implementa rutinas, deja que te ayuden a hacer listas que los hagan estar conscientes de las actividades que tienen que cumplir. 

7.     Sé realista. Mide tus expectativas acordes a la etapa de desarrollo de tu hijo, así como un niño de 2 años no puede estar dos horas quieto en una obra de teatro, un adolescente tampoco va a seguir cada una de tus órdenes sin hacer un solo cuestionamiento.

8.     Empodéralo. A medida que los niños crecen necesitan sentirse escuchados, algunas veces “se hacen los sordos” para dejártelo saber. Entonces, dale alguna forma de libertad partiendo de lo que creas que será más efectivo, por ejemplo, puede hacer la tarea a la hora que quiera siempre que sea antes de las 6pm. 

 

Ahora bien, tampoco es sano que un chico siga todas las instrucciones sin cuestionamientos. Lo ideal es que sea capaz de expresar sus preferencias porque de esta forma tomará confianza para convertirse en un adulto capaz de tomar sus propias decisiones. 

 

Por otro lado, una vez que empiezas a ver a tu hijo como un individuo, te será más sencillo aceptar que no siempre tendrá que hacer todo lo que se le dice. Cuanto más le permitas practicar la toma de decisiones y que se haga responsable de sus acciones, más fácil le será asumir sus elecciones.  

 

Fuente: 10 proven tips to get your kid to listen. Sanya Pelini. Raising independent kids. Enero 2022. 

Cómo lograr que mi hijo me escuche (sin gritarle). Understood. 

Cómo hacer que tu hijo te escuche. Ana Couñago Sobral. La mente es maravillosa. Febrero 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.