13 competencias que se aprenden en la niñez e influyen en la adultez

 Todos los papás queremos que nuestros hijos se conviertan en adultos exitosos y capaces, que conquisten sus propias metas, que tengan relaciones armónicas, que cuenten con todas las herramientas que les permitan alcanzar sus sueños. 

 

Por una parte, adquirir conocimientos académicos ya no es suficiente para que los niños triunfen de forma integral. Por el otro, las habilidades sociales adquiridas desde la infancia mejoran la calidad de vida en la edad adulta. 

 

Investigaciones han demostrado que los niños de entre 6 y 11 años que desarrollan habilidades intrapersonales, sociales y de autorregulación, tienen menos probabilidades de involucrarse en actividades delictivas. Solo por este motivo deberíamos ser más incisivos en la enseñanza de las famosas soft skills.  

 

Empecemos por definir las habilidades blandas como el conjunto de competencias sociales que facilitan la relación con los demás, lo cual las hace determinantes en todos los entornos. Incluso la firma Deloitte afirma que la importancia de estas destrezas crecerá tanto que en 2030 representarán dos tercios de los requerimientos en puestos de trabajo.



Foto: SevenStorm JUHASZIMRUS



 

Ya que sabemos que las soft skills ayudarán a que tu hijo se convierta en un individuo seguro de sí mismo y competente, vemos cuáles son esas habilidades:

 

1.     Comunicación. Más allá de aprender a hablar y escribir, es decisivo que logre tener un impacto positivo a través de sus habilidades de comunicación, platica con tu hijo aun cuando no sabe hablar. 

2.     Creatividad. Fomenta el juego autodirigido desde edades tempranas, acércalo a actividades artísticas, pregúntale sobre cualquier tema, al desarrollar su parte creativa le será más fácil la resolución de problemas.

3.     Educación financiera. En algunas familias nunca se habla de dinero y de cómo se gasta, ahorra o invierte, crea una relación sana con él. 

4.     Negociación y resolución de conflictos. Esto tiene que ver también con la resistencia a la frustración, con el manejo de sus emociones y la persuasión.

5.     Pensamiento crítico. Una de las habilidades más importantes que además se puede practicar en casa, no temas cuestionarlo para hacerlo ver las cosas con diferentes ángulos. 

6.     Trabajo en equipo y colaboración. Entre más temprano se inicien en dinámicas de sociabilización, más pronto aprenderán a leer las situaciones del entorno. 

7.     Adaptabilidad. En un mundo tan cambiante como el de hoy, los niños requieren preparación para hacerle frente a los cambios.

8.     Escucha activa. Esta competencia abre puertas. Conforme van madurando afinan sus procesos de atención y lo mejor de todo es que se puede perfeccionar a cualquier edad.

9.     Dar y recibir comentarios. Independientemente de que tengan soltura al momento de expresarse, tener competencias para discernir es obligatorio.

10.  Resiliencia. Responder asertivamente ante cualquier dificultad es además de útil, benéfico para las relaciones y la psique.

11.  Toma de decisiones y liderazgo. Ayúdalos a ganar confianza desde que son pequeños, así la gestión de situaciones y personas les será más natural.

12.  Actitud positiva. Hacer frente a las dificultades con positivismo determina cómo se percibe a sí mismo y cómo lo harán los otros. 

13.  Ética de trabajo. Inicia dándole importancia a la puntualidad, al respeto hacia los demás, al cumplimiento de las responsabilidades. 

 

Una última acotación, todos, a cualquier edad, podemos desarrollarlas.

 

 

Fuente: Learning Soft Skills In Childhood Can Prevent Harder Problems Later. NPR. Diciembre 2015.

10 Soft Skills Every Student Needs To Develop To Prepare For Adulthood. Tutor Doctor. Mayo 2022.

Why Children Should Acquire Soft Skills While They’re Still Young. Aldea Educativa Magazine. Chatty Garrate. Septiembre. 2021

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.