Tíos: Apreciados y necesarios en la vida de los niños y adolescentes

La constancia que demanda la crianza es extenuante, lo saben quienes son padres y también los espectadores, tan solo la disponibilidad requerida suele ser agotadora. Aquí entra nuestra red de apoyo, en esta ocasión hablaremos de los tíos, que son mucho más que simples cuidadores y solapadores de nuestros hijos.  

 

Los tíos tienen el potencial de convertirse en figuras que brindan confianza y dan apoyo en temas angustiantes para los niños y adolescentes, sobre todo cuando son pláticas difíciles de abordar con nosotros, los padres; ya sea porque no existe la confianza suficiente o porque creen que los juzgaremos con demasiada rigidez o incomprensión.  

 

Cualquiera que sea la razón hay que ser bien claros en lo siguiente: Nunca está de más que nuestros hijos tengan a un adulto confiable con quien puedan desahogar sus preocupaciones y compartir experiencias que los impulsen a mejorar. 

 

¿Cómo pueden involucrarse los tíos en la vida de los sobrinos?

 

·      Siendo más abiertosempáticossin presionar.

·      Escuchando más e incluso aceptando que los sobris también tienen cosas qué aportar. 

·      Quitándose los juicios

·      Manteniéndose en contacto frecuente a través de los medios que los sobrinos usan. 

·      Estando disponibles para participar en las actividades que a los niños y adolescentes les interesan.

·      Guardando sus secretos siempre que no se pongan en peligro. 

 

 

Foto de: Tatiana Syrikova




Un tío, muchos roles

 

·      El adulto cool. Porque tienen experiencias diferentes a las de los padres, su presencia es un momento de novedad sin la responsabilidad de la crianza, le da efervescencia a la relación. 

 

·      El asesor de confianza. Especialmente los adolescentes pueden sentirse incómodos al hablar de ciertos temas con nosotros, pero el tío tiene una perspectiva diferente y pueden estar más receptivos a escuchar. 

 

·      El proveedor adicional. De experiencias, de diversión, incluso algunos suministran parte de la educación. 

 

·      El modelo a seguir. Para contrarrestar la influencia de los medios de comunicación tradicionales y digitales, es muy positivo que encuentren un buen ejemplo, acorde a su entorno. 

 

·      El cómplice. Con la ventaja de estar lo suficientemente familiarizado con la dinámica familiar, pero sin tener posturas críticas y expectativas; pueden convertirse en escuchas activos, mediadores, hasta pacificadores. 

 

¿No te parece increíble que nuestros hijos tengan su propio espacio seguro donde puedan explorar nuevas formas de ver la vida, se abran a oportunidades que tú ni siquiera te imaginaste y que tengan un respiro de nuestra cotidianeidad? 

 

¡Bienvenidos, tíos! 

 

Fuente: The Unique Role of Aunts and Uncles. Amy Goyer. AARP. 2011.

The important role of aunts and uncles in children’s lives. Monica Leftwich. The Whashington Post. 2017.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los riesgos de Tik Tok para nuestros niños.

Logros de la etapa preescolar.

¿Qué tan importante es la tarea en verdad?