Propósitos que sí se cumplen: Así se establecen

 Llegó ese momento del año cuando nos dejamos llevar por la sensación de los nuevos inicios, la ambición desmedida por lograr todo lo que nos hemos prometido durante años porque esta vez sí es la buena. ¿Identificado?

 

Para nada queremos quitarte ese entusiasmo de las 12 uvas, al contrario, queremos mostrarte una forma en la que sí vas a cumplir tus propósitos y con la que toda la familia va a lograrlo, pon atención. 

 

Seguramente has escuchado de la técnica SMART, si no te explicamos, se trata de un método que por sus siglas en inglés plantea que los objetivos deben ser specific, measurable, achievable, relevant y time-bound; de esta forma nos mantendremos motivados para alcanzar todo lo que nos propongamos. 

 

Empecemos, en términos prácticos cualquiera de nuestros propósitos debe tener las siguientes características: 

 

Ser específico. 

El éxito es más probable cuando sabemos exactamente qué queremos y qué tenemos que hacer para cumplirlo. No es lo mismo algo ambiguo como viajar más seguido o sacar mejores calificaciones, que ahorrar determinada cantidad al mes o buscar asesorías para mejorar las notas.

 

Tienes que ser lo más claro posible así que reduce la idea lo más que puedas para comprender qué necesitas hacer para lograrlo. 

 

Ser medible

Establecer un tiempo te ayuda a medir el progreso, lo que mantiene el incentivo vivo. Supongamos que te gustaría pasar más tiempo en familia, podrías medirlo con la cantidad de cenas que comparten, el número de actividades que realizan juntos, etc.   

 

 

Ser alcanzable

La honestidad es básica en este punto, no por nada hay muchas inscripciones en los gimnasios en enero y para marzo nadie regresa. Para ser realista toma en cuenta las limitaciones que tienes, puede ser el tiempo, la energía, las finanzas, etc. 

 

Ser relevante

Si no tiene un significado valioso será muy difícil cumplir, encuentra objetivos que se ajusten a tus valores.En el caso de tus hijos, asegúrate de que se comprometa con acciones que realmente son importantes para ellos, no para ti. 

 

Tener tiempo límite

Establecer el tiempo en que quieras lograr el objetivo te da dirección, cada persona establecerá el suyo, para los niños pequeños se sugiere periodos cortos como algunas semanas, para ti como padre dependerá de la meta a alcanzar. 

 

Ya que tenemos esto claro vamos con algunos ejemplos prácticos, porque si desde jóvenes fomentamos esta práctica, tendremos adultos con más enfoque y dedicación. 


Foto: Anna Tarazevich para Pexels

Objetivos SMART para niños 

Difícilmente la mente de los niños está en el futuro, ellos se van a distraer fácilmente y no van a entender el impacto de las acciones del presente, así que déjalos establecer sus propios propósitos, ayúdalos con una lluvia de ideas, pero hasta ahí. 

 

Ejemplo 1: Ser más ordenado 

 

Durante enero voy a dedicar 30 minutos de todos los lunes para clasificar mis juguetes, donar los que ya no uso y ordenar mi recámara.

 

Es específico porque detalla la tarea a hacer, existe un tiempo semanal para hacerlo, es relevante porque a los niños les interesan sus juguetes, es alcanzable y cumple con una fecha límite para hacerlo.  

 

Ejemplo 2: Practicaré un deporte

 

Veré que actividades hay cerca de casa o en el colegio, me inscribiré a una que me llame la atención y seré constante durante la temporada, el torneo o el nivel, según lo que aplique.

 

Es específico situando dónde desarrollará la nueva actividad, aunque si tu hijo ya tiene algo en mente mucho mejor. El tiempo lo establece la propia actividad, pueden ser algunas semanas o en lo que termina en primer nivel, etc. Es relevante siempre que el niño tenga interés genuino y alcanzable en la medida que tenga tu autorización. 

 

Con estas estrategias puedes plantear con tu pequeño algunas metas que lo ayudarán a tener mejores hábitos.  

 

Objetivos SMART para adolescentes 

 

Con la edad este método gana importancia, pasan de hacer algunas tareas extras en la casa para ahorrar, a empezar a moldear su camino a la adultez.

 

Ejemplo 1: Sacar mejores calificaciones en la materia X que es determinante para el área en que me gustaría trabajar. 

 

Dedicaré 30 minutos extra de lunes a viernes a la materia X para repasar y estudiar, así pasaré de un 7 a un 8 en el próximo examen, si no lo logro pediré asesoría extra.

 

Especifica tiempo de estudio para alcanzar el objetivo final, propone una forma de medición y es relevante porque es una materia indispensable para el futuro que él quiere. 

 

Ejemplo 2. Ser más autosuficiente

 

Lavaré mi ropa todos los domingos por tres meses.

 

Tiene todos los elementos SMART, sumado a consecuencias por no cumplirlo. Incluso podrían ir aumentando actividades que lo hagan sentir más independiente. 

 

Plantear objetivos es útil para hacer posible la vida que desea, ¿le gustaría estudiar fuera de México? Tiene que ser autosuficiente. ¿Quiere convertirse en un desarrollador de videojuegos? Necesita aprender bases que lo ayuden en su carrera profesional. ¿Busca independizarse tan pronto como pueda? Debe aprender a hacer presupuestos. 

 

Objetivos SMART para adultos 

Aplícalo a cualquier área que quieras desarrollar.

 

Ejemplo 1. Gritar menos

 

Durante 1 semana enlistaré las situaciones que desatan mi ira e investigaré lo que tengo que hacer para ser menos reactivo. De la semana 2 a la 4 pondré en práctica lo aprendido para alcanzar mi meta de gritar menos de lo que actualmente lo hago.

 

Puede parecer un poco largo, sin embargo, hay varias acciones involucradas y todas cuentan con una acción y un periodo específico, es posible mejorar la medición si eres consciente de la frecuencia con la que gritas. Es relevante porque sabemos que a ningún padre le gusta caer en estos errores de comunicación. 

 

Ejemplo 2. Reducir el tiempo de pantallas

 

Voy a agendar todas mis actividades para organizarme mejor y reducir mi tiempo de pantallas un 20% al mes.

 

La relevancia viene en que ese tiempo libre podrás ocuparlo en lo que prefieras, ponemos un tiempo específico, cuantificamos el objetivo en porcentajes, dejamos claro el camino para lograrlo. 

 

Una última recomendación, nadie necesita 12 propósitos, inicia con un par y ve aumentando a lo largo del año.  

 

¡Éxito!

 

 

Fuente: 15 SMART Goals Examples for Kids in 2023. Connie Mathers. Develop Good Habits. Noviembre 2022.

8 Effective Parenting Goals To Make Your Life Easier. Messy Motherhood. 2020.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.