Depresión estacional, existe y se presenta en niños y adultos.

 El trastorno afectivo estacional (TAE), es un tipo de depresión que aparece en la misma época todos los años, comúnmente durante otoño e invierno. Aunque se desconocen las causas exactas, expertos creen que se desencadena por la respuesta del cerebro a la disminución de la luz del día, lo que puede producir un desequilibrio de melatonina y serotonina. 

 

Estas dos sustancias químicas, ayudan a regular los ciclos de sueño y vigilia, la energía y el estado de ánimo de una persona. Los días con menos luz solar pueden provocar un aumento en la melatonina y una disminución de la serotonina, lo que crea las condiciones biológicas de la depresión

 

Según el National Institute of Mental Health, el TAE se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres y jóvenes. El Instituto Mexicano del Seguro Social dice que afecta hasta al 10% de los mexicanos, en una proporción de 4 mujeres por 1 hombre. Ambos, coinciden en que hay mayor incidencia en personas con familiares que presentan cuadros de depresión o problemas emocionales. 


Foto de Juan Pablo Serrano para Pexels

 

Signos en niños 

 

A medida que disminuyen las horas de luz, un niño con este trastorno mostrará cambios en la personalidad. Los síntomas pueden afectar la autoestima haciéndolo sentir aislado, solo o decepcionado, como en cualquier enfermedad van de leves a graves.

 

Algunas manifestaciones son: 

 

·      Irritabilidad sin razón aparente.

·      Sentimiento de tristeza inusual.

·      Pérdida de interés en sus actividades favoritas. 

·      Disminución de energía

·      Cambios en la alimentación, especialmente comen en exceso

·      Dificultad para concentrarse.

 

 

Según la psicóloga clínica de niños y adolescentes, Mary Fristad, las demostraciones de irritabilidad y depresión en niños no se ve igual que en adultos, por lo que tienes que poner atención en su estado de ánimo y en lo que es normal para él. 

 

 

Asegúrate de que no es otra cosa la que causa el cambio de comportamiento, hay que descartar problemas físicos e incluso situaciones del entorno como peleas con amigos o hermanos. 

 

Signos en adultos

 

El TAE en adultos tiene la misma premisa, un desequilibrio bioquímico en el cerebro que según la gravedad puede tener fuertes impactos en las actividades tanto profesionales como personales. 

 

Algunas manifestaciones son: 

 

·      Pasar mucho tiempo durmiendo

·      Comer en exceso, especialmente sentir antojo por carbohidratos.

·      Aumento de peso.

·      Retracción social

·      Depresión gran parte del día, casi todos los días. 

·      Problemas de concentración

·      Baja energía.

·      Sensación de fatiga, aunque se haya dormido mucho tiempo

 

Para el Dr. Ravi Shah, psiquiatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, la forma más fácil de empezar a tomar medidas contra el trastorno es centrarse en la exposición a la luz, ya sea de forma natural o artificial con bombillas especiales. El ejercicio al aire libre también es de ayuda, comer bien, tener un patrón de sueño saludable y mantener contacto con amigos y familia, ayuda a mitigar algunos de los síntomas. 

 

Si sospechas que tú o alguien de tu familia puede tener este padecimiento es importante acudir con un experto, hay muchos beneficios con terapias conductuales y la vigilancia médica es imprescindible para evitar que escale.

 

¿Qué se puede hacer desde casa?

 

Tony Nader, médico formado en Harvard con un doctorado en neurociencia del MIT, nos brinda algunas estrategias:

 

·      Establecer rutinas para comer y dormir ayudan a dar estabilidad y disminuir la ansiedad.

·      Pasar más tiempo a la luz del sol. 

·      Desarrollar hábitos saludables como preparar comidas más nutritivas, hacer más ejercicio, practicar una buena rutina del sueño, comer sentado y sin pantallas, descansar lo suficiente. 

·      Probar con la meditación.

 

Como supondrás, más allá de una tristeza momentánea, el TAE puede tener repercusiones importantes, los problemas de salud emocional suelen llevar a padecimientos médicos complejos, uso de sustancias nocivas y hábitos peligrosos para la integridad. Acude con un experto. 

 

 

Fuentes: Trastorno afectivo emocional. National Institute of Mental Health. 

Prevenir y atender en temporada invernal casos de depresión. IMSS. 2019.

Everything You Need to Know About Seasonal Affective Disorder in Kids. Sherri Gordon. Verywell Family. 2022

Seasonal affective disorder: what parents need to know about SADChildren’s Minnesota’s.

El pico de depresión del "Lunes Azul" de hoy no es real, pero el blues estacional lo es. Esto es lo que hay que hacer con ellosKristen Rogers y Rob Picheta. CNN 2021.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.