El poder de desconectarse: Cómo el uso de la atención plena digital mejora la salud

Muchos de nosotros crecimos sin la inmediatez que el internet y la conexión digital hoy nos ofrece, sin embargo, nos acostumbramos tanto que pensar en abandonar los dispositivos digitales estresa. Así que ¿qué tan realista es una desintoxicación?

Piensa en tu teléfono celular como una tarjeta de débito que una vez que empiezas a gastar se va consumiendo, solo que lo que se va extinguiendo es tu tiempo. Lo tomas con la única intención de enviar un mail, una actividad de máximo 5 minutos. Pero antes revisas todas las notificaciones, abres tu red social favorita y comienzas a deslizar, recuerdas el mail que querías enviar, vuelves a ello, recibes una nueva alerta que tienes que atender… pasan 40 minutos y ese mail a penas va a ser enviado. 


Definitivamente el problema no es la tecnología, es que usamos las pantallas para tantas cosas que es difícil concentrarnos.


Foto de Oladimeji Ajegbile para Pexels

¿Apego deseoso con la tecnología? 


Es un hecho que el uso de dispositivos electrónicos libera golpes de dopamina, las redes sociales están diseñadas para estimular los procesos de motivación y recompensa, sentimos placer al hacer una compra; en este punto empezamos a desarrollar apego por nuestras pantallas, el cerebro pide más. 


Para contrarrestarlo, Sina Joneidy, experta en temas digitales, propone un cambio de perspectiva en donde no se elimina el uso de la tecnología, sino que se practica la atención plena digital, algo así como ser más intencional con el uso que le damos. 


Según Nielsen, en promedio un mexicano pasa 94 horas semanales conectado a internet, por su parte el INEGI reporta que la población duerme en promedio 52.8 horas semanales. ¡Pasamos más tiempo conectados que durmiendo!


Como no podemos seguir con los mismos malos hábitos, aquí te van ligeros cambios que puedes implementar para practicar la atención plena en el mundo online:  


  • Desactiva las notificaciones push. 
  • Habilita la herramienta “Tiempo de pantalla” en tu celular, te va a sorprender las horas que pierdes deslizando en redes sociales.
  • Configura el Modo Enfoque para mejorar tu concentración.
  • Guarda tu teléfono durante las comidas.
  • Prefiere un despertador a la alarma del celular. 
  • En la medida de lo posible haz de tu dormitorio una zona libre de celular.
  • Acostúmbrate a usar solo una pantalla a la vez. 
  • Limpia tus redes sociales, fíjate a quien sigues y el tipo de contenidos que comparten, elimina, bloquea, silencia o deja de seguir.
  • Usa aplicaciones que te ayuden a gestionar el uso que le das al internet, existen opciones que bloquean sitios, apps, llamadas y mensajes selectivamente. 



Cuando haces uso de la tecnología de una forma más controlada: 


  • Mejora la calidad de sueño. Y es que un cerebro que no está buscando la satisfacción de notificaciones envueltas en luz azul se va a relajar más, lo que ayuda a conciliar el sueño y a restablecerse más efectivamente. 
  • Disminuye el estrés y la ansiedad. Porque seamos honestos, no todo lo que vemos en internet alimenta nuestra mente de forma positiva, desde noticias trágicas a sentimientos de inferioridad por vidas perfectas, constantemente nos contagiamos de presión. 
  • Aumenta la productividad, creatividad y el enfoque. Hay más inspiración fuera de las pantallas que dentro de ellas, además de la cantidad de distractores que tienden a ralentizar procedimientos que requieren tiempos realmente cortos. 
  • Mejoran las relaciones interpersonales. Al menos una vez en la vida nos hemos sentido ignorados porque alguien más está inmerso en su celular, o al revés; ceder tiempo digital a las conexiones físicas es la mejor inversión para nuestra autoestima y desarrollo. 
  • Incrementa la atención plena. Dejar de vivir en automático es un viaje al autoconocimiento, de reconexión con los demás, de descubrimiento de nuevos intereses.
  • Se beneficia la salud física. Comúnmente el uso prolongado de dispositivos electrónicos trae consigo malas posturas que se manifiestan en problemas de columna o cuello, aunque también daño en pulgares, sin mencionar los más obvios como problemas de visión, ojo seco y dolores de cabeza. 


Un cambio de hábitos en torno al uso de la tecnología, incluso si es gradual, trae beneficios para todos los integrantes de la familia. Trata de hacerlo tú y verás como ir adaptándolo a los demás. 


Fuentes: Is it possible to digital detox anymore?. Sophia Epstein. BBC. Marzo 2023.
The Benefits of a Family Digital Detox And How To Do It. Parenting Teens & Tweens. 
Nielsen. Encuesta del Consumidor Digital 2020.
INEGI. Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.