7 claves para sobrellevar el estrés de la maternidad

Tan maravillosa como única, la maternidad es un reto con infinitas satisfacciones y desafíos que ponen a prueba la resistencia de todas las familias, sin importar cuál sea su estructura, no existe mamá que no se haya preguntado si lo está haciendo bien o si su 100% es suficiente; en consecuencia no es de extrañarse que más de una haya pasado por periodos de estrés. 


¿Cómo te sientes cuando no hay forma de que tu hijo quiera desayunar? ¿Y cuando tu adolescente te confronta frecuentemente? ¿O cuando sientes que tu pareja no te apoya tanto como quisieras? ¿Identificas cómo cambia tu estado de ánimo y qué siente tu cuerpo? Bueno, pues ese es un excelente inicio, lo que sigue es saber que esta acumulación de eventos van a generar reacciones que sostenidas a largo plazo, tendrán repercusiones en nuestro estado físico y emocional.


El estrés se siente y se ve


Otro punto fundamental es reconocer que el estrés es una respuesta natural, en pequeñas dosis nos ayuda a mantenernos alerta, pero vivir en él desata efectos físicos como dolor de cabeza, tensión muscular, malestar en el pecho y en el estómago, fatiga, cambios en la líbido, problemas de sueño, etc. 


Las sensaciones físicas llevan a cambios en el estado de ánimo y finalmente se reflejan en tu comportamiento, por lo que no es de extrañarse que de la ansiedad, inquietud, falta de motivación, poco enfoque, irritabilidad, enojo, tristeza e incluso depresión, se llegue a 

conductas abusivas o restrictivas (como con los alimentos), arrebatos de ira, adicción a sustancias, aislamiento social y más situaciones que pueden ponerte en riesgo a ti y a los que te rodean. 


Foto: Gustavo Fring para Pexels


Lidia con el estrés de forma efectiva


¿Sabías que la relación con nuestros hijos depende en gran medida de nuestra capacidad para manejar el estrés? Pero como sabemos que es más difícil hacerlo que decirlo, te damos algunas guías sencillas que puedes llevar a cabo: 



  1. Reconoce los indicios físicos de estrés para que puedas entender cómo lo experimentas.
  2. Identifica los momentos del día que generan más problemas para planificar sobre ellos y gestionarlos de mejor manera. 
  3. Determina qué tan saludables son tus comportamientos cuando haces frente al estrés, toma perspectiva, prioriza y delega en la medida de lo posible.
  4. Tómate unos minutos de descanso sin culpabilidad, en los momentos de más tensión prueba con respiraciones profundas para calmarte y enseña a tus hijos a hacer lo mismo. 
  5. Encuentra una actividad que te permita relajarte y lidiar con el estrés.
  6. Vive más saludable, duerme de 7 a 8 horas cada noche, realiza 150 minutos semanales de la actividad física que prefieras, forma tu dieta de carnes magras, lácteos bajos en grasa, cereales integrales, abundantes frutas y verduras, y toma mucha agua.
  7. Aprende a usar el humor para disolver las situaciones estresantes, estudios científicos demostraron que cuando sientes tensión en la cara una buena risa te ayuda a sentirte más relajado.


Aunque en México no hay estadísticas recientes que nos indiquen cómo se sobrevive al estrés, la Secretaría de Salud estimaba en el 2018 que el 70% de las mujeres que combinan trabajo con el rol de mamás sufrían estrés crónico. Sin datos que nos indiquen cuántas de ellas buscaron ayuda, bien vale la pena reflexionar sobre la importancia de la salud mental y lo necesario que es encontrar apoyo de expertos cuando los sentimientos de no poder más se vuelven frecuentes y poco manejables. 


Fuentes: Stress Control. Mayo Clinic.
Self-care tips for moms. Mayo Clinic.
Parenting: Being supermom stressing you out? American Psychological Association. 
Managing stress as a mom. Mayo Clinic.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.