Papá presente más allá del vínculo biológico

 La Academia Americana de Pediatría destaca que la influencia de los padres en el desarrollo psicosocial y conductual de los niños es distinta a la de las madres. Investigaciones en neurología aplicada a la crianza muestra indicios sobre la compleja interacción entre los circuitos hormonales y neuronales entre hombres y mujeres, y cómo estos procesos biológicos se manifiestan de manera diferente en el comportamiento de los niños. 

El primer dato sorprendente indica que involucrar a los padres de forma temprana en la vida de sus hijos predice una participación posterior, hacerlo desde la etapa prenatal es el predictor más fuerte.


¿Queremos un papá participativo en cambio de pañales, alimentación y cuidado en general a los 9 meses? Hay más probabilidades de tenerlo si está con madre e hijo por lo menos las dos primeras semanas después del nacimiento, hacerlo duplica dicha probabilidad. 


Ahora bien, no solo lo queremos presente, también lo queremos seguro de lo que hace. Pues te tenemos noticias, eso no se logra si lo corriges a cada momento, permítele ser papá mostrándole que confías en sus habilidades y no solo para disminuir tu carga de trabajo, sino porque su participación es complementaria a la tuya, te explicamos. 


Todos sabemos lo positivo que es exponer a los bebés al lenguaje, de lo que no estamos tan consientes es que las mamás suelen usar siempre las mismas palabras con sus hijos mientras que los padres usan una variedad más amplia de palabras; por lo que podrás suponer la importancia de este punto. 


Por otro lado, son muy buenos para jugar : hay esfuerzo físico, energía, cambian reglas, obligan a que los peques se adapten a los cambios, los ayudan a tomar decisiones, a enfocarse cuando están entusiasmados, sin mencionar que les enseñan a ser más resilientes


Conforme pasan los años, se convierten en un modelo de cómo estar en una relación, qué hábitos de bienestar y salud quieren adoptar. De hecho existe una asociación entre la participación de la figura paterna y la reducción de los problemas de comportamiento, de problemas psicológicos en los adolescentes y la mejora del desarrollo cognitivo.


Foto: Cottonbro Studio para Pexels

Especialmente en las hijas adolescentes, se ha demostrado que cuando hay una presencia paterna, se disminuye la probabilidad de embarazo temprano además de que la edad en que tienen su primera experiencia sexual también se retrasa. En términos generales su presencia les ayuda a formar la idea de qué sí y qué no van a permitir en sus relaciones amorosas a futuro, establecer límites.


Crear oportunidades para que los papás se involucren más en las necesidades y en el cuidado de sus hijos, independientemente de si viven con ellos o no, es fundamental para que formemos niños con mejores habilidades para enfrentar el mundo. Si no hay ningún padre involucrado, otros cuidadores pueden desempeñar esas funciones. La estructura familiar no es de relevancia siempre que haya cuidadores amorosos que satisfagan las necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de los niños. 



Fuente: The Importance of Fathers for Child Development. Jennifer E. Lansford, Ph.D. Psychology Today.  2021

Fathersinfluence on development and well-being of children. Mary Beth Nierengarten. Contemporary PEDS Journal. 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.