Abuelos, sus efectos positivos en papás y nietos

 “Los padres deben ser conscientes del potencial de los abuelos para ser un recurso importante en la vida de sus hijos, especialmente si la familia está experimentando un cambio, como el divorcio o el nuevo matrimonio, o si el niño está experimentando una experiencia dolorosa o desafiante... A veces los niños sienten que es más fácil abrirse a sus abuelos y compartir sus dificultades y dilemas con ellos”. Shalhevet Attar-Schwartz, investigador.


Hoy queremos rescatar la importancia de tener abuelos presentes en la vida de nuestros hijos. Porque independientemente de que nosotros estemos 100% pendientes de ellos, hay situaciones en las que como papás necesitamos un soporte extra y nuestros niños, como nietos, requieren de oídos diferentes y puntos de vista menos limitados; y en conjunto, precisamos la experiencia que dan los años


Círculo virtuoso


 Xiaowei Li, lideró una investigación en China sobre el funcionamiento de la co-paternidad entre padres y abuelos. En los resultados encontró que las madres que tienen fuertes relaciones de crianza compartida con los abuelos, se sienten más eficientes en su rol. ¿Por qué? Porque los abuelos operan como apoyo, alientan a sus hijas influyendo positivamente en la percepción que tienen de sí mismas como madres. Ellas, sintiéndose más seguras abordan mejor la crianza de sus propios hijos. 


Pero, ¿cómo llegan a ese nivel? Alinean sus expectativas, así no solo se reduce el conflicto, también mejoran el entorno emocional de la familia completa, los nietos viven en resiliencia y con autorregulación. 


Ahora bien, el secreto de esa alineación es la comunicación que tiene que ser abierta, asertiva y constructiva, entre padres y abuelos. Si pudiéramos llevarlo a la práctica sería algo parecido a intercambiar información libremente, sin restricciones y con la confianza de que ambas partes serán entendidas, con el único objetivo de resolver los conflictos de una forma amorosa y saludable. 


Este fenómeno se ha visto también en occidente, James Rilling, antropólogo de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, estudió estas dinámicas descubriendo que entre generaciones los abuelos bien involucrados hacen equipo con los papás para hacer cumplir sus normas, transmitir consistencia; pero cuando no lo hacen respetando los límites, aumentan el estrés de las familias al interferir en los comportamientos de crianza de los papás. 


Foto: Kampus Production para Pexels



En otro sentido, Rilling, identificó que las abuelas sienten mucho más empatía por sus nietos que por sus propios hijos, esto se debe a que ellas buscan una conexión emocional con los nietos a diferencia de una cognitiva con sus hijos. Esta unión tiene sinfín de beneficios. 


Una investigación del Boston College encontró que los lazos estrechos entre abuelos y nietos adultos reducían los síntomas depresivos en ambos grupos, así mismo, mientras la esperanza de vida aumenta, dichos vínculos se hacen más y más importantes. Un ejemplo es la resignificación que como adultos le damos a las historias de vida que escuchábamos de nuestros abuelos en la infancia. 


Análisis previos encontraron que estos nexos se asocian a menos problemas emocionales y de comportamiento, encima de una reducción en los impactos adversos como acoso o divorcios. En contraparte los nietos ayudan a que sus abuelos mantengan agudeza mental, los mantienen actualizados en temas sociales y activos físicamente. 



Pon límites


Anteriormente platicábamos de la importancia de la comunicación entre papas y abuelos. Para no dejarte a la deriva te damos algunas sugerencias para que la relación fluya en beneficio de toda la familia: 



  1. Alinea las reglas con tu pareja para que puedan operar como un frente unido.
  2. Si te sientes abrumada poniendo límites a tus suegros o a tus papás, ve practicando con otros integrantes de la familia, te servirá de práctica y también para que los objetivos principales no se sientan a la defensiva. 
  3. Comunícalos con claridad, mientras más explicita seas mejor, aunque creas que no es necesario dar justificaciones dalas, no pierdes nada. 
  4. Ya que abordaste el problema mantente en la misma línea
  5. Pídeles ayuda para que se sientan integrados y valorados. 



Como suele pasar, el equilibrio es fundamental para que los niños crezcan con una influencia enriquecedora y que tú como mamá desarrolles con más tranquilidad tu rol. 




Fuente: Grandmothers may be more connected to grandchildren than to own offspring

Linda Geddes. The Guardian. Noviembre 2021. 

What Happens When Grandparents Help Raise Children. Maryam Abdullah. Greater Good Magazine. Noviembre 2020. 

Boundaries For Grandparents & How To Set Them. Jessica Booth. Romper. Julio 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

Los riesgos de Tik Tok para nuestros niños.