Niñas seguras, exitosas y sobre todo, felices
La crianza es una tarea difícil, punto. Por eso queremos centrarnos en la formación de las niñas, porque hay tantas suposiciones que puede ser abrumador tratar de ser el buen ejemplo que ellas necesitan.
Así que empecemos a erradicar algunas ideas.
¿De verdad Disney les hace tanto daño a las pequeñas?
Michael Nagel, experto en desarrollo infantil, explica que no hay evidencia de que este contenido tenga un impacto negativo en las niñas, porque aún teniendo menos de 5 años entienden la animación como una fantasía, una simulación en donde no hacen la conexión entre disfrazarse de princesa y querer serlo cuando crezcan.
El cambio en la auto imagen realmente se produce en la adolescencia.
¿Cómo las mantenemos a salvo hasta la adolescencia?
Reconociendo tu impacto y trabajando en los mensajes que les das. ¿Recuerdas una campaña de Dove donde mencionaban que chiquitas de 7 años se preocupaban de su peso? Bueno, pues esas ideas las escucharon de un adulto, así que analiza bien qué palabras usas y cómo te refieres a otras mujeres, porque el mejor predictor de cómo tu hija tratará a los demás y a ella misma, eres tú.
Papás, acá también se les necesita
El Dr. Nagel, también coincide en que los padres son el modelo que dictará su relación con los demás hombres en su vida. Asegúrate de que esa relación sea saludable y si en tu familia no hay papá, elige a un modelo masculino, puede ser un tío o un amigo cercano.
Aquí hay que tener en cuenta que el cerebro femenino y masculino opera de forma diferente, comúnmente papá va a querer solucionar, mientras que la hija necesitará afianzar un vínculo, la sugerencia es que él escuche.
Foto de Jennifer Murray para Pexels
Si tuviéramos que ser puntuales en los temas más importantes te diríamos esto:
Ayúdala a sentirse única
Especialmente en estos tiempos donde es más intensa la presión para verse de cierta forma, unirse a tendencias, formar parte de grupos; anímala a descubrir sus pasiones, dale opciones para que encuentre eso que la hará sentirse especial.
Celebra su imperfección
Estamos acostumbrados a educar niñas para que sean “buenas”, pero hoy sabemos que el proceso de arriesgarse y fallar es lo que construye la confianza, explícales que fallar es parte imprescindible para alcanzar sus metas, pon ejemplos, habla de tus errores, anímala a tomar riesgos medidos.
Enséñale que hay variedad de emociones
Por lo menos una vez en la vida escuchamos que “las niñas se ven feas cuando lloran”, pues no más. Tienen que reconocer sus emociones sin calificarlas como buenas o malas, es mejor que sepan gestionarlas a que se guarden todo.
Y si queremos un mejor mundo para ellas hay que ir más allá, la educación desde la primera infancia crea bases sólidas para evitar desventajas técnicas, cognitivas y conductuales. No soltemos su educación hasta que adquieran habilidades relevantes para el trabajo.
En un estudio del Banco Mundial se llegó a la conclusión de que cada año de educación secundaria se correlaciona con un aumento del 18% de la capacidad de obtención de ingresos de las niñas en el futuro.
La misma investigación reveló que la educación de las niñas tiene un efecto multiplicador: Las mujeres con mayor grado de educación por lo general son más sanas, participan más en el mercado de trabajo formal, obtienen mayores ingresos, tienen menos hijos, no se casan a temprana edad, y proporcionan mejor atención de salud y educación a sus hijos.
Fuente: How to raise happy and successful girls. November, 2018. First five years.
The Secret to Raising a Happy, Confident Girl. Kristyn Kusek Lewis. September 2015. Parents.
To build a brighter future, invest in women and girls. Jim Yong Kim. March 2018. World Bank Blogs.
Comentarios
Publicar un comentario