Para tener una mejor vida hay que aprender a reír
La psicóloga e investigadora, Pilar Sordo, hizo una observación desconcertante: Asociamos la seriedad con la inteligencia y el humor con lo superficial; pone de ejemplo lo que pasa cuando en un restaurante se escucha una risa estruendosa, la mayoría de las personas tenderán a voltear con cierto desagrado, incluso pedirán silencio. Y surge la pregunta ¿por qué nos molesta la felicidad de los demás?
Ella achaca esta percepción a la construcción cultural que desde hace años nos ha indicado que la intelectualidad requiere de formalidad, rigor, incluso severidad. Dejando de lado que las personas que acuden al bueno humor han encontrado la forma de salvaguardar su desarrollo mental y emocional, y han trabajado desde su autoconocimiento.
Un estudio realizado en 2003 precisa que el sentido del humor mejora la calidad de vida aumentando el autoestima. Da la sensación de ser más competentes y mejora el control de la ansiedad facilitando las interacciones sociales.
Los investigadores encontraron 4 formas de humor, pero no todas ellas contribuyen a la mejora:
- Afiliado: Diseñado para fortalecer lazos sociales.
- Automejora: Es algo así como ver la vida en general desde una óptica humorística.
- Agresivo: Asociado a la burla de los demás.
- Autodestructivo: Enfocado al autodesprecio.
Ahora bien, como supondrás, solo las dos primeras clases de humor son las constructivas, porque son las que logran alejarnos de la ansiedad y depresión.
Podríamos decir que encontrar el buen humor en el cotidiano es como mejorar tu sistema inmunológico mental y emocional, además de que ya está comprobado que también beneficia a la salud cardiovascular, reduce la frecuencia cardiaca, la presión arterial y hasta la tensión muscular.
Lo que sigue es sorprendente, cuando te ríes se estimulan áreas del cerebro asociadas a la atención, la toma de decisiones y la creatividad, lo que es una gran noticia; después de todo, los importantes avances de los últimos años han sido impulsados por ideas creativas.
En lo que los científicos se ponen de acuerdo, sobre si el sentido del humor tiene componentes genéticos o es algo que se puede aprender, la Universidad de Stanford ya tiene cursos para que los estudiantes logren alcanzar objetivos comerciales y construir organizaciones más efectivas e innovadoras a partir del humor.
Entonces ¿cómo quieres que tú y tu familia vivan: con o sin sentido del humor?
Fuente: Why a sense of humor is an essential life skill. World Economic Forum. Abril 2019.
El humor es muestra de sabiduría. Pilar Sordo. Aprendamos juntos 2030. Julio 2023.
Comentarios
Publicar un comentario