Thrivers: Niños que crecen siendo exitosos vs Niños que crecen luchando por serlo
Si comparamos las habilidades que necesitaban nuestros padres para conseguir una vida exitosa en su adultez frente a las nuestras, vamos a encontrar diferencias, aunque son sustancialmente parecidas. Pero hacer este ejercicio comparando con la adultez de nuestros hijos, hay una serie de competencias que hasta hace unas décadas no eran tomadas en cuenta.
Mientras que expertos en múltiples campos coinciden en que la adaptabilidad, la curiosidad, la asunción de riesgos y la flexibilidad serán habilidades de supervivencia del mañana, en Estados Unidos se ha detectado que la mayoría de las deserciones en nivel universitario se debe al estrés que les provoca la exigencia; lo que nos supone un combo de aptitudes mucho más robusta que fomentar en los niños.
Por eso hoy se habla de los thrivers, niños que se distinguen por tener la actitud y las habilidades para prosperar el mundo real, después de todo, una cosa es formar niños bien educados y otra que tengan las habilidades para ser competentes en la realidad.
Foto de Gerd Altmann para Pexels. |
Michele Borba, es una psicóloga experta en crianza que ha investigado a profundidad cómo es que estos niños destacan y lo atribuye a estos rasgos:
- Confianza en sí mismo
La confianza es el resultado de hacerlo bien, enfrentar obstáculos, crear soluciones y continuar. En lugar de solucionarle los problemas a tu hijo porque crees que no pueden solos enséñales que el éxito se atribuye a su propio esfuerzo y fortaleza, al proceso.
- Empatía
Existen tres tipos: Afectiva, cuando se consideran los sentimientos y las emociones del otro; conductual, cuando la preocupación nos lleva a actuar con compasión; cognitiva, cuando entendemos el pensamiento del otro o nos ponemos en su lugar. Para desarrollarla los niños necesitan un vocabulario emocional:
- Nombren las emociones con etiquetas.
- Pregunta cómo se siente para que entienda que es normal atravesar por diferentes emociones, pero que la forma en que los expresamos hace la diferencia.
- Crea espacios para compartir las emociones.
- Señala las caras y el lenguaje no verbal para facilitarles el proceso de comprensión.
- Autocontrol
Esta es una de las fortalezas más correlacionadas con el éxito, vale la pena fomentarla.
Una forma de enseñarlo es crear una señal, que puede ser verbal o auditiva, por ejemplo, dile Necesito tu atención / ¿Listo para escuchar? y dale un momento para que se concentre en lo que necesites.
En momentos de estrés, muéstrale que puede pausar y retomar, por ejemplo: Si estás enojado, cuenta hasta 10 antes de responder / En caso de duda: detente, piensa, retoma.
- Integridad
Podemos definirla como una brújula moral que inicia con nuestras expectativas y continúa con las suyas. Ayúdalo reconociendo y elogiando comportamientos éticos, verbaliza que está actuando con integridad para que lo asimile más fácilmente.
- Curiosidad
Es el reconocimiento, la búsqueda, el deseo de explorar eventos novedosos, desafiantes e inciertos. Favorécela con juguetes, gadgets, observación, experimentación, preguntas abiertas, en lugar de dar respuestas infiere más.
- Constancia
Los errores pueden desarrollar a los niños para que no lleguen al final y tengan éxito, no permites que tu hijo catastrófico su problema, ayúdalos a centrarse e identificar el tropiezo.
En lugar de protegerlo, fragmenta esa meta que no logró cumplir en pequeñas tareas y celebra cada pasito, poco a poco va a llevar esa metodología a demandas más exigentes; cuando se dé cuenta estará alcanzando todos sus objetivos.
- Optimismo
Los niños optimistas ven los desafíos como temporales, lo que significa que pueden ser superados.
Como formar en optimismo es vivencial, tú eres su voz interna ¿qué pensamientos les estás atribuyendo? Analiza cuáles son tus creencias y trabaja en ellas.
Los chicos armados con estas habilidades conocen sus fortalezas, aceptan sus debilidades, son mentalmente más saludables, saben quiénes son y a dónde quieren ir. Hay que hacerles saber que habrá adversidad, sí; tendrás que ser el apoyo para que lo superen por sí mismos, también; solo dales el espacio para accionar.
FUENTE: Raising Resilient Kids Who Are Prepared for the Future. Madeline Levine. Child Mind Institute. Octubre 2023.
A psychologist says these 7 skills separate successful kids from ‘the ones who struggle’—and how parents can teach them. Michele Borba. CNBC. Abril, 2022.
Comentarios
Publicar un comentario