La fórmula completa para niños y adolescentes saludables
Hoy queremos ahondar en el tema de la salud, en todas las aristas que determinan en qué nivel de bienestar viven nuestros niños, queremos que seas consciente de que la salud es más profunda de lo que percibimos a simple vista.
Entonces empezamos:
Salud física
En México, 1 de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3, entre los 6 y 19 años, tienen sobrepeso u obesidad, estamos en los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial.
Sin embargo mejorando las opciones de alimentos saludables en la escuela y en la casa podemos corregir el rumbo. Empecemos por no darles acceso a comida ultra procesada, demos un buen ejemplo y dejemos que los beneficios que conlleva la buena alimentación haga el resto.
El segundo paso es aumentar la actividad física, deportes, hobbies que impliquen movimiento, vamos, hasta jugar con el perro es un buen inicio porque el cuerpo va a liberar dopamina, serotonina y norepirefrina que en términos generales provocan placer, haciendo que con el tiempo la actividad física se convierta en un estilo de vida.
Regresando a las estadísticas, en México la Secretaría de Salud estima que hay 3 millones de adolescentes fumadores. Que no se nos olvide que el consumo del tabaco, fumando o en electrónico, es adictivo, daña el cerebro en desarrollo, afecta el aprendizaje, la memoria y la atención.
Seamos férreos en el tema, fumar en la adolescencia no está permitido, ayudemos con el ejemplo, pero también siendo claros con las consecuencias.
Salud dental
Ponemos este apartado por separado porque es uno de los hábitos que se aprenden desde la primera infancia, sin embargo hay una intervención infrautilizada: los selladores dentales, que son recubrimientos protectores que se aplican a las superficies de masticación de los dientes posteriores, aplicarlos va a disminuir considerablemente la aparición de caries.
Consulta a tu dentista.
Foto de RF._.studio para Pexels |
Aprendizaje social y salud emocional
Back to basics. Es primordial que los niños crezcan con independencia y confianza en sí mismos, al mismo tiempo necesitan aprender habilidades que les permitan reconocer y manejar sus emociones, establecer y lograr sus objetivos, establecer y mantener relaciones sanas y tomar decisiones responsables.
El aprendizaje social y emocional puede ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar las habilidades que necesitan para reconocer y manejar las emociones, establecer y lograr objetivos positivos, apreciar las perspectivas de los demás, establecer y mantener relaciones.
¿Cómo lograrlo? Con un clima social y emocional positivo desde la familia, estando atentos y abiertos para que se sientan seguros al expresar sus emociones y pedir ayuda siempre que sea necesario.
La ansiedad, la depresión y otros trastornos pueden afectar su calidad de vida y desarrollo, algunas veces el entorno jugará un papel determinante, pero también hay desordenes químicos que van a requerir esfuerzos extra.
Salud sexual
Hace algunos años se pensaba que había que esperar a la adolescencia para tocar estos temas, sin embargo es crucial que los niños crezcan sintiéndose cómodos con su cuerpo, viendo la sexualidad como algo natural cuidando su privacidad.
Dosifica la información según su edad y su etapa de desarrollo, antes de responder cualquier duda confirma lo que están preguntando y explica lo necesario de forma sencilla.
Al inicio de la adolescencia informa sobre el consentimiento, el uso de anticonceptivos, la prevención de infecciones de transmisión sexual. Fomenta el diálogo abierto y sin juicios, dales la información necesaria para que tomen decisiones saludables y responsables.
Higiene del sueño
Los niños que no duermen lo suficiente tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, problemas de atención y comportamiento, mala salud mental.
Los niños de 6 a 12 años necesitan de 9 a 12 horas de sueño por noche. Los adolescentes de 13 a 18 años necesitan de 8 a 10 horas de sueño por noche.
Establece rutinas de sueño, al menos 45 minutos antes de dormir elimina la luz azul, si es necesario quítales televisores y dispositivos móviles, la prioridad es que tengan un sueño reparador.
Ahora sí, con un panorama completo podemos ver dónde apretar las tuercas y contribuir para que nuestros niños crezcan saludables.
Fuentes: American Academy of Pediatrics.
American Dental Association.
American Psychological Association.
Centers for Disease Control and Prevention.
World Health Organization
Comentarios
Publicar un comentario