Explorar el arte y la cultura es impulsar el desarrollo de niños y adolescentes

 El arte y la cultura brindan más que beneficios cognitivos en niños y adolescentes. Nuestro compromiso como colegio IB es amplificar ese impacto para moldear mentes creativas.  Después de todo, el crecimiento personal y emocional es parte decisiva para el éxito de nuestros alumnos. 

La exposición al arte estimula el pensamiento crítico, la resolución de problemas y desde luego la creatividad; incluso desde la primera infancia, porque es en esta etapa cuando se fortalecen las conexiones neuronales; desde este punto de vista se convierte en más que un pasatiempo o una actividad opcional.

Foto: Jadson Thomas para Pexels

  • Al participar en actividades artísticas las conexiones neuronales del cerebro de los pequeñitos se benefician, promoviendo habilidades como la atención y la memoria. 
  • En la pubertad y en la adolescencia el arte le da a los jóvenes un medio para explorar emociones complejas, fomentando la autoexpresión, el autoestima y una comprensión más profunda de sí mismos y del mundo que los rodea. 
  • Cuando hay colaboración a través del arte, los niños amplían sus horizontes, esta exposición promueve la empatía y el entendimiento entre perspectivas e influencias de diferentes culturas. 
  • A pesar de que se hable de diferencias y diversidad, las expresiones artísticas también ayudan a que los niños exploren y afirmen su identidad individual. 
  • El contexto que les da el conocimiento del mundo desde diferentes perspectivas influye positivamente en la construcción del pensamiento crítico que los entrenará a tomar decisiones mejor informadas a lo largo de su vida. 
  • Desarrollan autoconfianza y la capacidad para enfrentar desafíos, en especial cuando se involucran en actividades que requieren perseverancia y práctica. 


Integrar arte en los planes de estudio promueve el desarrollo personal y emocional de los estudiantes, enriquece la experiencia educativa a medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más complejo. 


Como miembros de la comunidad IB, tenemos la responsabilidad de nutrir a nuestros estudiantes para que conviertan en ciudadanos globales, con espíritus visionaros que transformarán el mundo. 


Fuentes: The art of creating: Why art is important for early childhood development. Kylie Rymanowicz. Michigan State University Extension. Enero 2015.

Art and culture are part of a good childhood and youth. Tiina Susiluoto. Child Strategy. Abril 2022. 

The Importance of Art in Child Development. Grace Hwang Lynch. PBS Kids For Parents. 

Mayo 2022.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.