martes, 9 de abril de 2019

Lo emocional, parte importante en el preescolar.

Llevo muchos años trabajando con niños en edad preescolar y estoy convencida de que la parte emocional es lo más importante en esta etapa y que con la parte emocional estable, lo académico viene de la mano.

Me pregunto, por qué los papás buscan colegios en donde a los 4 años los niños, lean, escriban, hagan sumas, restas y piensan que la parte académica es lo más importante para triunfar en la vida. Les quiero dar mi opinión, sin educación emocional, no hay oportunidad de resolver problemas y aprender.

En el nivel preescolar hay que ayudarles a los niños a identificar lo que sienten y en dónde sienten las emociones, en la panza, en la garganta, en la cabeza, ayudarles a reconocerlas, expresarlas y darles de tiempo para que la suelten y la identifiquen.

Es importante darles herramientas para regular las emociones y evitar la baja autoestima, inseguridad y comportamientos compulsivos.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados
anímicos, es tener la destreza para saber que pasa en el propio cuerpo, qué sentimos, tener las
herramientas para reconocerlo y motivarnos a salir adelante, tener empatía y habilidades sociales.

El desarrollo de las emociones es más necesario que saber leer y resolver ecuaciones.

Debemos ayudarles a los niños a tener resiliencia y salir adelante cuando algo les angustia o no les gusta, acompañarlos en lugar de evitar que vivan experiencias en las cuales lloran, se frustran, se enojan, acompañarlos a identificar estas cosas, cómo seguir y expresar la emoción.

Claro que para lograr esto, debemos de tener una inteligencia emocional resulta y estar pendiente de las necesidades y emociones de los niños para ayudarlos a reconocerlas y acompañarlos a auto motivarse y seguir adelante.

Los padres de familia y maestros debemos escuchar, entender las necesidades de los niños y darles las herramientas, no minimizar lo que sienten y dejarlos expresarlo, quien no se ha sentido enojado alguna vez o triste, todos, son cosas que suceden y que tenemos que aprender a sentir y expresar.

Debemos ayudarlos para que identifiquen sus emociones y darles siempre opciones, las cuales les servirán toda su vida.

Ejemplos:

• Estás enojado porque quieres jugar con el teléfono pero ahorita no te lo voy a prestar, puedes jugar
  • con el tren o con la muñeca, escoge alguno.
  • No te quieres bañar pero decide, te quieres bañar llorando o con un juguete feliz.

Siempre hay que hacerles ver que hay opciones y consecuencias en la vida.

Mónica Cervantes Desouches
Colegio Lomas Hill