Educando con consecuencias - Parte 2

Qué hacer si mi hijo(a)…

NO quiere levantar los juguetes de su cuarto

1. Anticipar momentos, decirle al niño lo que puede suceder en caso de que no levante los juguetes.
2. Dar opciones y motivar a recogerlos de forma divertida.
3. De no lograrlo, aplicar consecuencia:

• Recoger los juguetes y llevarlos a un lugar fuera de su alcance. “Si no los levantas tú, tendré que hacerlo yo pero los voy a guardar en un lugar donde no los puedas alcanzar”
  • Impedir que se haga otra actividad hasta que se recojan los juguetes “está bien, no quieres levantarlos, entonces no podremos jugar con otra cosa”.

4. Ser firme y no ceder a que se levante la consecuencia implementada.
5. Reforzar cuando se presente la conducta que esperas.

NO quiere meterse a bañar

6. Anticipar el momento en el que tendrá que dejar de jugar para meterse a bañar. De ser posible, utilizar un reloj (arena/cocina) que marque el tiempo que queda de juego. “Tenemos 5 min. más para jugar, cuando se acabe la arena tendremos que meternos a bañar”.
7. Dar opciones ayuda a que el niño elija alguna actividad simple para el baño. “Puedes entrar contento y bañar a tu muñeco o puedes entrar llorando”.
8. Ser firme y cumplir lo que anticipaste.
9. Reflexionar acerca de lo sucedido “Ves cómo era más divertido bañar al muñeco, la próxima vez te sugiero que lo hagas”.
10. Reforzar cuando se presente la conducta que esperas.

NO se quiere vestir para ir a la escuela

11. Anticipar el tiempo que tiene destinado para vestirse, explicándole que de no hacerlo tendrá que ir en pijama a la escuela. De ser posible, utilizar un reloj (arena/cocina) que marque el tiempo que queda de juego. “Es hora de vestirnos, tienes 10 minutos para hacerlo, si se nos acaba el tiempo tendrás que ir en pijama a la escuela.”
12. Dar opciones, motívalo para que le llame la atención realizar la actividad que le pides. “Puedes vestirte rápido y jugar un rato en lo que se acaba el tiempo o irte en pijama a la escuela”.
13. Ser firme y cumplir lo que anticipaste.
14. Reflexionar acerca de lo sucedido.
15. Reforzar cuando se presente la conducta que esperas.

Errores que debemos evitar:

• No cumplir consecuencia: “La próxima si….”
  • Dar demasiadas oportunidades. “Es la quinta vez que te pido que…”
  • Dar elecciones falsas a los niños: “¿Quieres bañarte?, ¿Quieres ir a la escuela?”

El trabajar con consecuencias ayuda a los niños a integrar la conducta para repetir comportamientos positivos y evitar los negativos.

Pilar Márquez
Psicopedagoga