Festejo de las Naciones Unidas - Lomas Hill 2019


Mensaje de la Dirección con motivo del Festejo de las Naciones Unidades

Hoy quiero iniciar con dos conceptos que han hecho ruido en mis pensamientos, uno en las últimas dos semanas y el segundo en los últimos dos días...
El primero, la paz: lo que verdaderamente importa para poder construir la paz es que eduquemos a nuestros hijos en la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la no-violencia. Los niños quieren la paz, pero debemos ayudarles. Todas esas palabras bonitas son valores fundamentales que debemos enseñar en casa todos los días, en las situaciones más cotidianas. La paz es algo muy grande que se construye con cosas pequeñas. ¿Cómo enseñarle a los niños no-violencia si a la primera los adultos les pegamos un grito? ¿Cómo enseñarle a los niños a respetar a los demás si nosotros como adultos no respetamos sus necesidades? ¿Cómo enseñarles a los niños a comprender a los demás si como adultos no somos capaces de ponernos en su lugar? ¿Cómo fomentar un mundo mejor si no promovemos el bien común y solo pensamos en MIS necesidades y nunca logramos pensar en las de los demás?


El segundo - no es idea mía ni pretendo ser original, tuve la oportunidad de asistir a un congreso de College Board en Guadalajara hace unos días y escuchar una conferencia de David Noel Ramírez Padilla, ex rector del Tecnológico de Monterrey. Como mamá había recibido muchos videitos (de esos que solemos mandar los colegios esperanzados en que uno o dos papás si nos escuchen) pero fue hasta ahora que escuche este mensaje con dedicación y quizá con ganas, y el concepto que les comparto es el de la Hipoteca Social - el precio y la obligación que tenemos todos como sociedad de apoyarnos mutuamente: gobernantes, políticos, empresarios, instituciones educativas, sociedad civil, iglesias, intelectuales, medios de comunicación, familias, adultos, jóvenes, niños y personas en condiciones de marginación. Eso solo será viable si logramos permear en nuestra sociedad una robusta cultura de solidaridad, de ética, de rechazo a la corrupción como modo de vida. Hagamos de esta hipoteca social y de la paz un modo de vida, respetemos la dignidad de cada persona que se cruza en nuestra vida de manera directa o indirecta, comportémonos éticamente con todos los miembros de la organización, empecemos hoy con los del colegio, apoyemos la filantropía e involucrémonos en resolver problemas que aquejan a la comunidad en la hoy vivimos.  

Solo con ética, con ciudadanía, altruísmo, paz y ejemplo de participación activa podremos cambiar este México de contrastes y desigualdades, de corrupción y diferencias sociales.


Hoy más que nunca, debemos comprender que no se necesita ser mejor que los demás, se necesita ser mejor PARA los demás.


Annette Muench Garcés

Dirección General Colegio Lomas Hill.
19 de octubre de 2019
www.lomashill.com

RAMÍREZ Padilla, David Noel (2013) Hipoteca Social.  McGrawHill.  Mexico. 
ROVATI, Lola. (2014).  ​ Los niños quieren la paz, ayudémosles.  Octubre 18, 2019, de Bebés y más 
Sitio web: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-ninos-quieren-la-paz-ayudemosles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.