Felicidad en tiempos de incertidumbre


 “La felicidad contribuye a una sociedad mejor, más sana y más fuerte”. 

Sonja Lyubomirsky. 


Para hablar sobre la felicidad desde un punto científico nadie mejor que Sonja Lyubomirsky, doctora en Psicología social y divulgadora científica con más de 30 años de investigación en el tema.  


Empecemos por establecer que la ciencia nos dice que la felicidad está determinada en un 50% por los genes, el 10% por las situaciones y circunstancias de la vida y el 40% restante depende de cada persona. Es decir, podemos ser tan felices como lo decidamos. ¿Sorprendido?  


Entonces es momento de pasar a los elementos de los que tenemos control y que contribuirán a hacernos personas más felices:  

  1. Conexión: Es la más importante, mantener contacto social evita el sentimiento de soledad, pero también es el punto de partida para los siguientes elementos.   
  2. Gratitud: Es básicamente pensar en la gente que forma parte de tu vida, que aprecias, que agradeces tener. 
  3. Amabilidad: La gente que ayuda a los demás, que los apoya y es amable también es más feliz, porque se sienten mejores personas y se sienten más conectados a los demás. 

Foto Andrea Piacquiadio en Pexels
Finalmente podemos asegurar que para alcanzar la felicidad hay que trabajar, como con cualquier otra meta con la diferencia de que al ser más felices nuestro entorno se contagia de la misma emoción, algo similar a un círculo de virtud; cuando somos más felices somos más agradecidos y al mostrar ese agradecimiento nos sentimos más conectados.  


Increíblemente en los últimos meses nos hemos ido acostumbrado a esta nueva realidad mucho mejor de lo que nos imaginábamos en los primeros días, muestra de qué tan resilientes podemos ser. Lo mejor, nos damos cuenta de lo que realmente necesitamos par se felices.  

 

Fuente: La felicidad en tiempos de incertidumbre, Sonja Lyubomirsky. BBVA Aprendamos juntos, 2020. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.