Viajar en familia durante la pandemia

Más allá de analizar la conveniencia de hacerlo o no, lo más importante es tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar los riesgos.

Antes de viajar:

• Comprueba si hay transmisión de COVID-19 en tu zona y en el destino.
  • No viajes si tú o algún miembro de tu familia están enfermos, tienen síntomas de COVID-19 o han estado en contacto con alguien que lo haya padecido en los últimos 14 días.
  • Los miembros de la familia más propensos a desarrollar enfermedades graves (por edad avanzada o porque sufren alguna otra patología), deberían replantearse los viajes para evitar riesgos de desarrollar manifestaciones graves de la enfermedad.
  • Asegúrate de que todos tengan vacunas al día, sarampión, paperas, rubeola, gripe estacional, etc.

Foto: Ana Shvets en Pexels
Cómo prepararnos:

• Comprueba si existen restricciones a los viajes, si es necesario ponerse en cuarentena o tienen que realizarse pruebas en el lugar de origen o al que planean visitar. Considera que estas políticas pueden cambiar, así que prevé.
  • Si alguien está tomando medicación, cerciórate de que lleva la cantidad suficiente para toda la estadía.
  • Trata de evitar trasladarte en avión o crucero, es difícil mantener distanciamiento físico. Si usas medios de transporte públicos, mantén la distancia, lávate o desinféctate las manos con frecuencia, evita tocar las superficies de uso común.
  • Si viajas en auto, lleva comida y bebida suficiente, llena el tanque de gasolina para reducir al máximo las paradas. Evita viajar en horas pico, tomas las rutas menos congestionadas en la medida de lo posible.

Durante el viaje:

• Organízate para evitar visitar lugares concurridos, espacios cerrados o con poca ventilación.
  • Intenta mantener una distancia de al menos metro y medio con otras personas en lugares públicos.
  • Utiliza cubrebocas.
  • Limpia y desinfecta con frecuencia las superficies de uso común, teléfonos, llaves, pomos de puertas, interruptores, etc.
  • Busca atención médica si cualquiera de las personas que te acompañan tienen fiebre, tos, dificultad para respirar o cualquier otro síntoma de COVID-19.
  • Si alguien llegara a enfermarse durante el viaje, se recomienda aislamiento y retrasar el regreso. Considera que algunos sistemas de salud pueden estar sobrecargados.

Al volver a casa, de ser posible, manténganse en aislamiento 14 días.

FUENTE: Travelling with your family during COVID-19, UNICEF, September 2020.