15 tips para mantener seguros a niños y adolescentes en Internet

Adoptar un rol activo en la seguridad cibernética de niños y adolescentes es indispensable y necesario para garantizar el buen uso de las herramientas, pero también para salvaguardar su integridad haciéndoles entender que los riesgos que conlleva van más allá de un gadget.

Empecemos por las bases:

1. Configura controles parentales y filtros de búsqueda en los dispositivos que usan los niños. También en redes sociales configura las opciones de privacidad para que sean las más estrictas.
2. Comprueba que todos los dispositivos tengan instalados antivirus, firewalls, bloqueadores de ventanas emergentes y software legítimo; así evitarás que ingresen a páginas sospechosas, que roben su identidad, que descarguen programas peligrosos, etc.
3. Cuando son pequeños puedes configurar en los navegadores los accesos de sus páginas favoritas.

Los juegos online también requieren tu atención:

4. Adecúa las funciones para poner límites de compras, reportes de su vida digital, establecer topes de tiempo de uso de sus dispositivos.
5. Instala las consolas de videojuegos en áreas comunes.
6. Limita el contacto de desconocidos en los juegos bloqueando el chat, promueve el juego sin audífonos.

Foto de August de Richelieu en Pexels

Vigila las conductas, no importa la edad:

7. Incita y vigila una buena conducta en Internet, aliéntalos a que sean amables y respetuosos, a que no tengan conductas online que en la vida real no tendrían.
8. Establece normas sobre cuándo, dónde y por cuánto tiempo pueden utilizar sus dispositivos.
9. Explícales los peligros de relacionarse con desconocidos por Internet, recuérdales que la gente en línea no siempre dice la verdad.
10. Sé muy claro con lo que pueden compartir o no, en redes sociales y aplicaciones de mensajería, sobre todo ante desconocidos. Explícales que deben evitar dar su nombre completo, dirección o imágenes suyas o de la familia.
11. De acuerdo a su edad, haz que tengan presente los peligros de compartir fotografías o videos privados, publicaciones que contengan su ubicación en tiempo real, etc.
12. Recuérdale que las contraseñas además de ser seguras son privadas, nada de compartirlas con amigos o novios.
13. Enséñalos a buscar información en fuentes confiables y reconocidas, guíalos para evitar acceso a contenidos inapropiados.

Genera ambientes de confianza

14. Anímalos a que te cuenten cualquier experiencia intimidante o incómoda que tengan en línea, a que tengan la seguridad de hablar de sus problemas en confianza y sin juicios.
15. Mantente alerta si parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en Internet, esto podría ser un signo de que hay algún tipo de problema.

Fuente: “Mantener seguros a niñas, niños y adolescentes en Internet”. UNICEF México, 2020.

“Internet Safety”. Elena Pearl Ben-Joseph. Kids Health. Abril 2018.