Cuando el rol parental quema: burnout

"El burnout parental es el resultado de demasiado estrés y de la falta de recursos para hacerle frente". Roskam, psicóloga.

Solemos ver a la paternidad como una etapa amorosa y donde el instinto resuelve casi cualquier obstáculo, sin embargo, en esta ocasión queremos hablar del burnout parental y de la frecuencia con la que se presenta en la mayoría de las familias. Hacernos conscientes de que existe va a ayudarnos a resolverlo antes de que surjan problemas físicos y emocionales subyacentes.

Generalizando, el burnout es un síndrome caracterizado por el agotamiento emocionaldespersonalización y disminución de la autorrealización. Hace algunos años se asociaba principalmente al área profesional, pero actualmente diversas investigaciones han identificado esta condición en el ámbito parental.

Investigadores belgas determinaron 4 dimensiones del agotamiento de los padres:

·      Cansancio extremo de rol parental.

·      Contraste con el “yo paterno” anterior.

·      Sentimientos de hartazgo.

·      Distanciamiento emocional de los hijos.

A diferencia del trabajo, es difícil que los papás se puedan tomar vacaciones de su propia paternidad, por lo que sentirse atrapado en este rol es más común de lo que crees. ¿Qué hacer? Infórmate, identifica las etapas:

1.     Agotamiento abrumador. Dependiendo de la edad de los hijos, puede ser físico cuando son pequeños o emocional cuando son pre o adolescentes.

2.     Distanciamiento de los hijos. Esta separación tiene una razón: preservar su propia energía ya que emplean mucho tiempo en el cuidado de los hijos, relegan sus actividades profesionales y personales (especialmente durante la pandemia), acortan sus horas de descanso y autocuidado, se exacerba la ansiedad e irritabilidad; se repite este ciclo todos los días.

3.     Pérdida del cumplimiento. Viene con culpa y vergüenza al no ser los papás que solían ser, ni los que les gustaría.

Vivir en este bucle de insatisfacción puede provocar actitudes violentas o negligentes con los niños, al mismo tiempo ocasionan pena, más cansancio, que hacen repetir los comportamientos negativos.

Foto de Nataliya Vaitkevich para Pexels

Hasta ahora son muy claras las etapas emocionales de este agotamiento, ahora veamos sus manifestaciones:

·      Niebla cerebral.

·      Baja tolerancia.

·      Confusión.

·      Olvido.

·      Aumento de los niveles de estrés.

·      Depresión.

·      Sentimientos de aislamiento.

·      Sueño deficiente.

·      Tendencias obsesivo-compulsivas.

Estos efectos tienen también una repercusión física que será diferente dependiendo del organismo, se podrán ver en:

·      Malestares estomacales.

·      Enfermedades cardíacas.

·      Mayor probabilidad de padecer diabetes.

·      Desequilibrios hormonales.

·      Pérdida de apetito o atracones.

·      Caída de cabello.

·      Aparición de manchas en la piel, sensación de picor, enrojecimiento, comezón, etc.

Antes de que el burnout afecte la relación con tu pareja y con tus hijos toma en cuenta las siguientes medidas:

·      Comunica lo que sientes en cuanto te sientas sobrepasado, explica a tu pareja la necesidad de apoyo, o recurre a familia o amigos de confianza.

·      Cuida lo que comes o bebes cuando te sientes agotado, el azúcar termina por provocar un bajón que puede provocar accidentes, opta por proteínas magras, granos enteros, frutas y verduras.

·      Ejercítate para aumentar tu energía y liberar energía, no necesitas ir al gimnasio, caminar es suficiente.

·      Atiende tus propias necesidades para desempeñar mejor tu rol de mamá o papá.

·      Olvídate de la presión social de amigos y familiares, esto incluye vivir al margen de las redes sociales

El burnout no tiene que ver solo con falta de tiempo, también interviene la carencia de conocimientos, estrategias o recursos para educar en positivo, con límites ajustados a la edad y con consecuencias coherentes.

Si quieres trabajar contigo mismo y saber en qué medida te está afectando el agotamiento parental, realiza este test de la Universidad de Ohio.

Fuente: The impact of parental burnout. Ashley Abramson. American Psycological Association. 2021.

What to know about parental burnout. WebMD. Junio 2021.