20 acciones para una crianza más eficaz

¿Quién de aquí no leyó decenas de libros al enterarse de la llegada del primer bebé? Y es que repetimos esa misma compulsión en cada nueva etapa, buscamos soluciones en grupos, blogs y prácticamente cualquier canal que nos confirme que lo estamos haciendo bien.

¿A qué queremos llegar? A que la presión por ser padres perfectos nos está llevando a extremos donde damos sin medida o buscamos la forma de sentirnos en control 24/7. Desde luego ninguno de los dos puntos es sano ¿cómo llegamos al equilibrio?

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas para Pexels.

Encontramos 20 acciones que te ayudarán a que la crianza sea una labor con menos incertidumbre.  Los padres que siguen estas acciones, logran una crianza más eficaz y feliz para todos.

1.     No comparan su paternidad con la de los demás.

2.     Demuestran que su amor es incondicional.

3.     Muestran amabilidad respeto.

4.     Hacen tiempo para sus hijos, para compartir actividades que a ambos les interesen.

5.     No confrontan a sus hijos, aprecian sus diferencias.

6.     Ponen límites y son coherentes con las consecuencias

7.     Son un modelo positivo y congruente con las reglas de la familia.

8.     Se convierten en una guía y soporte que no sofoca con exigencias desmedidas.

9.     Permiten que sus niños pasen por periodos de frustración

10. No sofocan con amor y cuidados exagerados.

11. Dejan de complacer en exceso.

12. Practican el autocuidado, identifican sus necesidades y limitaciones, aprendiendo a vivir con ello.

13. Dan responsabilidades.

14. Eligen sus batallas.

15. Ponen a la comunicación como una prioridad.

16. Son flexibles.

17. Recompensan con afecto, tiempo de calidad o palabras, las buenas acciones cotidianas.

18. No pasan por alto el mal comportamiento, pero tampoco se concentran en ello con críticas. Aquí encontrarás más detalles.

19. Son consistentes con límites, consecuencias, rutinas, etc.

20. No gritan.

Donald Winnicott, pediatra, psiquiatra y psicoanalista; desarrolló el concepto de “padre lo suficientemente bueno” con la finalidad de ejercer una paternidad más realista y permitir que los niños pasen por experiencias de la vida real sin sobreprotección.

Para Winnicott los niños no requieren perfección, sino la capacidad de adaptación de sus padres que les permita crecer y experimentar en autonomía.

Fuente: What makes a good parent? Katherine Lee. Agosto, 2021. Very well family.

9 steps to more effective parenting. Kids Health.

Qualities of a goog parent. Sanya Pelini. Febrero 2022. Raising independent kids.