Equilibrio entre maternidad, profesión y vida personal ¡se puede!

Mamás, esposas y mujeres trabajadoras: ¿Cuántas veces se han sentido como un malabarista tratando de hacer funcionar todos sus roles, como si fuera imposible vivir en el equilibrio. Bueno, pues ¡ni por error crean que están solas! 


Primero seamos realistas, podemos hacer todo, pero no todo al mismo tiempo, por lo tanto hay que elegir las prioridades sin culpa ni pena. Las mamás que trabajan no pueden hacerlo como si no tuvieran hijos, ni pueden criar hijos como si no trabajaran. 


Foto de Sarah Chai para Pexels

Aunque sabemos que cada dinámica familiar es diferente, quizá algunos de estos puntos les ayuden a dejar de vivir en modo supervivencia y a balancear mejor el tiempo:


Si tienen pareja, vuelvan a conectar

Nutrir su vínculo las llenará de confianza, podrán verse más que como compañeros, como un pilar, como un verdadero equipo en donde haya contención emocional, apoyo en las tareas de la casa, soporte en las decisiones familiares; además de una vida en pareja satisfactoria que permeará en los demás integrantes de la familia. 


Tengan una estrategia para pedir flexibilidad en el trabajo


Antes de negociar un cambio en horario, ubicación o funciones, identifiquen qué beneficios ya tienen disponibles, si es que hay algún precedente, llega con un plan de cómo los cambios las harán mejor en su trabajo, cómo ayuda a su empleador, incluso pueden sugerir un periodo de prueba. 


Si tienen un puesto de mando con poder de decisión, aprovéchenlo


Si tienen estos privilegios pueden usarlos para hacer cambios en la política que favorezcan a otras madres y mejoren el ambiente de trabajo. Pueden ser un ejemplo de empoderamiento e inspiración para otras mamás, y esto siempre le da puntos a las empresas.


Planeen todo lo que puedan y suelten lo que no puedan controlar


Sobre todo en las mañanas, las primeras horas del día pueden ser caóticas si no hay un plan que les permita adelantar todo lo que puedan y estar prevenidas por inconvenientes que no estén bajo su control. Lo que no puedan controlar o no dependa de ustedes, suéltenlo y sáquenlo de su mente, se va al cajón.


Estén donde tienen que estar


Si tienen una reunión de trabajo concéntrense en ello, si es momento de los niños dedíquenles el 100% de su atención, lo mismo con las parejas y ustedes mismas. 


Comuníquense


Verbalicen sus necesidades y expectativas con total claridad, sin miedo ni pena por lo que su interlocutor pueda pensar, cuando hay claridad es más sencillo que alcancemos los objetivos o bien, que encontremos puntos de acción que nos ayuden a encontrar soluciones. 


No hay fórmulas mágicas, pero sí combinaciones que pueden ayudarlas a sentirse más plenas en todos sus roles. 


Fuentes: How to Be Mostly O.K. (and Occasionally Fantastic) at the Whole Working Mom Thing. Lauren Smith Brody. The New York Times.

10 Ways Moms Can Balance Work and Family. Parents.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.