Adolescencia y menopausia bajo el mismo techo

"Podemos ser emocionales, pero todavía tenemos que encontrar formas de ser respetuosos el uno con el otro”. Niederer, madre.

Actualmente las madres primerizas están en los primeros años de sus 30, esto quiere decir que la adolescencia de sus hijos coincidirá con su transición a la menopausia. ¿A dónde queremos llegar? A que ambos pasarán por experiencias similares bajo el mismo techo: vertiginosos cambios hormonales.

Bájale el volumen al ruido mental y pon atención a dos cosas:

Los adolescentes viven en una ambivalencia fisiológica que no controlan, buscan distancia para encontrar su identidad lejos de ti y al mismo tiempo necesitan del puerto seguro que eres tú. Mientras, te enfrentas a malestares físicos y emociones descontroladas que pueden dificultar la convivencia con el resto de la familia.

Foto de Kindel Media para Pexels

Suena como desafiante, sin embargo hay pequeñas acciones que los ayudarán:

• Reconoce que el mal humor es una característica de la etapa, no es un error.
    • Recuerda que incluso las emociones difíciles van a pasar.
    • Abre espacio para conectarte con la familia 10 o 15 minutos, aunque no sea diario procura que sea frecuentemente.
    • Cuídate, enumera tus síntomas y consulta a tu médico de cabecera.

Los cambios hormonales en esta etapa pueden hacerte sentir menos paciente, menos cariñosa, más cansada, etc. Entiende la raíz y en la medida de lo posible encuentra soluciones, nada de lo que pasa al rededor es personal.

Procura comunicar tu sentir con tu pareja, si necesitas apoyo extra pídelo con amabilidad. ¡Todo pasa!

When Your home Is a Hormonal Hellscape. The New York Times. Jessica Grose. Mayo 2021.

Extra hormones in the house with mom in menopause and kids in puberty. Seattle Times. Kristin Tillotson. Abril 2012.

The 'hormonal hell' of being a menopausal mother with teenage kids. The Sydney Morning Herald. Annabel Abba. Septiembre, 2016.