Smartphone ¿a qué edad es buena idea tener uno?
Una de las preguntas que más inquietan a los papás es cuál es la edad ideal para darle un smartphone a sus hijos, por una parte es darles acceso a herramientas útiles, por otro cuidarlos de los riesgos que conlleva la entrada temprana al mundo digital.
No hay una edad recomendada
Como muchas de las decisiones familiares, ésta va a depender de la madurez emocional, de las responsabilidades que el hijo pueda asumir y de la necesidad real de mantenerse conectado. Y por necesidad real no nos referimos a que los amiguitos tengan uno.
Foto de Karolina Grabowska para Pexels |
¿Necesidad o deseo?
Antes de ir comprar uno pregúntate de dónde viene esta petición, si es de una necesidad práctica o de una moda.
Hay padres que consideran el teléfono inteligente como una herramienta necesaria para mantenerse en contacto con sus hijos cuando no están en el colegio ni en la casa, sobre todo alrededor de los 13 años, que es cuando suele haber más independencia.
Sin embargo, los expertos advierten que hay alternativas como teléfonos básicos con funciones limitadas, que pueden cubrir esta necesidad sin exponer a los niños al acceso constante a internet y redes sociales.
¿Por qué queremos evitar el acceso temprano a redes sociales?
Primero, porque no es deseable que desde pequeños desarrollen esta presión de estar siempre conectados, la infancia es una edad para ver el mundo con ojos de curiosidad y emoción, no para estar encapsulados.
El uso desmedido de smartphones a edades tempranas puede afectar negativamente el desarrollo social y emocional, especialmente cuando no cuentan con las herramientas para gestionar adecuadamente la tecnología.
Desde dificultades para concentrarse en las tareas escolares hasta una mayor ansiedad relacionada con la validación social en línea, el teléfono puede convertirse en un reto más que en un beneficio si se introduce demasiado pronto.
Decide con acuerdos y límites
Ya lo analizaste y optaste por darle un smartphone a tu hijo, dáselo con reglas claras:
- Usos permitidos.
- Horarios de uso.
- Qué aplicaciones pueden usar con tu vigilancia.
- Consecuencias si no siguen las reglas.
Este enfoque va a ayudar a que los niños comprendan que tener cualquier gadget es un privilegio, no un derecho. También va a promover la responsabilidad y si llegan a estos acuerdos juntos, se fomenta el diálogo y refuerza la idea de que la tecnología tiene que estar orientada al bienestar personal.
Si ya te están pidiendo el primer teléfono que no te gane la presión, toma tu tiempo para evaluar la situación.
Fuentes: The Wirecutter Show Episode 4: Is It Time to Get Your Kid a Phone? Wirecutter Staff. The New York Times. Septiembre, 2024.
Sign Right Here: The Parents Pledging to Keep Kids Phone-Free. Alyson Krueger. The New York Times. Junio, 2024.
When Should You Get Your Kid a Phone? Caroline Miller. Child Mind Institute.
What age should you give a kid their first phone? Heather Kelly. The Washington Post. Septiembre. 2023.
Comentarios
Publicar un comentario