El arte de conversar con adolescentes

A veces es frustrante comunicarse con adolescentes cuando escuchas “Ajá, sí, mmm, ok, todo bien, pues normal, equis". Seguramente has pensado que es imposible, pero desde su punto de vista, son los padres quienes no los entienden. 

Estas barreras de comunicación tienen que ver con el sentimiento de incomprensión y con la creencia de que no es tomado en serio, para derribarlas te compartimos cinco estrategias de Shelja Sen psicóloga con más de 25 años de experiencia. 


Foto de Zen Chung en Pexels


1. Cuando dices "hablemos" el cerebro del adolescente entra en alarma y es imposible mantener una conversación en ese estado, así que busca métodos menos amenazantes como por ejemplo mientras juega con la mascota, cuando está en la cocina, en algún trayecto, etc. 


2. Acércate de una forma tranquila y curiosa, no le digas lo que tiene que hacer, pregúntale cómo va con x o y tema. Esta es una forma de demostrarles que los respetas y que confías en su capacidad para tomar decisiones correctas. 


3. Empatiza desde la comprensión, para los adolescentes es difícil compartir con papá o mamá y si reciben respuestas llenas de culpa, vergüenza o juicios, es muy probable que vuelvan a abrirse. A ellos tampoco les gusta escuchar el "te lo dije".


4. Aunque no estés de acuerdo debes escucharlo. Existe una regla que puede ayudarte, el enfoque Tú, yo, nosotros: Te escucho sin interrupciones y entiendo tu perspectiva (aun cuando no esté de acuerdo), comparto mi perspectiva como padre (incluso su tú no estás de acuerdo conmigo), y solucionamos esto juntos. Este ejercicio demuestra consideración y atención, para que finalmente puedan negociar una solución. 


5. Aprende a ofrecer disculpas cuando cometas errores, te sorprenderá lo indulgentes que pueden ser.


Como en todas las relaciones no basta con ser buen oyente, hay que escucharlos con atención sin importar lo molesto que te sientas, busca entender su perspectiva, anímalos a compartir sus sentimientos. 


¡Suerte!


Fuente: 5 simple tips to help you have a real conversation with a teen. Shelja Sen. Ideas TED. Enero, 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.