Guía para sobrevivir las fiestas de fin año post pandemia

Muchas familias llegan con un ímpetu extra después de que los últimos años fueron un tanto difíciles, otras pueden estar más susceptibles por rupturas, pérdidas o incluso miedos relacionados con la pandemia. En ambos casos respetemos los espacios individuales.

 

Ahora bien, hay cosas que estarán fuera de control y ¡está bien!, podemos ser flexibles siempre que tengamos límites bien establecidos y la prioridad sea la seguridad de todos los integrantes de la familia. 

 

Salud mental

Permítete ser vulnerable, escúchate ¿cómo te sientes? Es más que comprensible que haya frustración, preocupación, confusión, presión, estrés, cansancio, etc. ¿Sabes cómo se sienten tu pareja y tus hijos? 

 

·      Nadie tiene que asistir a todas las reuniones, si necesitas un espacio pídelo, si alguien a tu alrededor lo necesita, dáselo. 

·      No hagas actividades que no disfrutes ni obligues a los demás a hacerlo. 

·      Evita asumir cómo se sentirán los demás con tus planes o ideas. 

·      Limita tu tiempo en redes sociales y viendo noticias. 

·      Procura respetar tu rutina lo más posible, incluyendo ejercicio.

 

Regalos

En esta época es común que queramos ser más generosos, el secreto está en no asociar las festividades con el materialismo, siguiendo las recomendaciones de expertos es buena idea limitar los regalos para los niños a 4 y no castigar sin obsequios de Navidad o Reyes. 

 

Aquí platicamos más a fondo del tema.

 

Foto: Olia Danilevich para Pexels

Alcohol 

El alcohol tiene un impacto negativo en la corteza prefrontal de los adolescentes, la sugerencia es retrasar su consumo hasta los 21 años, es tu decisión controlar el consumo

 

Para incluir a los adultos que no beben y a los niños, te compartimos un par de bebidas festivas sin alcohol: granizado de limonada de frambuesa y jugo de manzana caliente.

 

Alimentación

Es normal que estas fechas sean un pretexto para comer de más y probablemente no sea un inconveniente para la mayoría de los integrantes de la familia, pero si hablamos de niños pequeños o adultos con problemas crónicos de salud la situación cambia. 

 

Te damos algunas sugerencias: 

·      Encuentra la forma de incluir verduras en guarniciones, entradas, ensaladas.

·      Prefiere los alimentos de alto contenido calórico durante el día y evítalos durante la tarde y noche.

·      Busca alternativas sin azúcar

·      Todos amamos el chocolate en cualquier presentación así que usa el que tenga más del 70% de cacao.

Sueño

Si hay algo que no podemos sacrificar es el descanso, muchos adultos se ponen de mal humor cuando no duermen bien, se eleva el cortisol, hay episodios de irritación.

 

De los niños pequeños ni hablamos, procura mantener las rutinas de sueño para el bienestar de todos, evita que usen pantallas al menos 40 minutos antes de la hora de dormir, asegúrate de que su cena sea ligera. 

 

Ojo: es normal que los adolescentes duerman un poco más, no se los reproches, es un mito que están llenos de energía solo por ser jóvenes. 

 

Seguridad

Las estadísticas señalan que durante las fiestas hay más accidentes en casa, ten en cuenta estas medidas para que los adornos no se vuelvan un dolor de cabeza, evita el uso de fuegos artificiales, asegúrate de que los niños pequeños no estén en la cocina sin supervisión, mantente alerta con las bebidas calientes, evita el alcohol si tienes que manejar. 

 

Sé estratégico en las celebraciones

Lo importante es disfrutar de las fiestas sin que quedes exhausto, no cambies la naturaleza de la familia, mejor aprovéchala

 

·      ¿Gustan de actividades al aire libre? Salgan de casa. ¿Son más hogareños? Organiza una tarde de películas o adornen el árbol de Navidad juntos. ¿Disfrutas pasar tiempo cocinando? Practica nuevos platillos en familia. ¿Quieres acercarte a tus hijos? Únete, con su autorización, a alguno de sus hobbies. 

·      No tienen que esperar el Año Nuevo despiertos, adelanta unas horas la celebración para que los más pequeños de la casa estén de buen humor, adopten un país y celebren como lo harían los nacionales.

·      Si normalmente lo festejan de forma tradicional, ¿qué tal una fiesta de pijamas o de ugly sweaters? Los niños estarán más cómodos, tú te preocuparás menos porque estén perfectos, los adolescentes tendrán la oportunidad de ser más creativos y espontáneos. 

·      Sugiere que los más jóvenes hagan un video con las fotos familiares de los últimos años, seguramente entre todos habrá una gran colección. No solo es un gran entretenimiento, también fortalecen los lazos. 

La intención es esta temporada se sienta cálida dejando de lado la turbulencia de la pandemia, no tiene que ser perfecta, solo natural. 

 

Fuentes: Christmas and coronavirus. Mind. Diciembre 2021.

How to Celebrate New Year's Eve and Day With Your Family. Wendy Wisner. Verywell family. Noviembre 2021.

7 ways to survive New Year’s Eve with children. Emma Beddington. The Guardian. Diciembre 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.